Conéctate con nosotros

Edomex

Menor de 11 meses fue robada para adopción ilegal; siguen buscándola

menor, menor, 36 kb, menor

MÉXICO.- Una de las líneas de investigación que tienen autoridades ministeriales por el robo de María José, una menor que fue arrebatada de los brazos de su mamá cuando tenía 11 meses de edad, es la trata de personas con fines de adopción ilegal.

El robo de la menor se dio hace 10 años, hecho por el cual Maribel Enciso, madre de María, casi pierde la vida, pues los delincuentes le cortaron el cuello para poder arrebatarle a su hija en Tecámac.

Maribel continúa buscando a su hija, aunque el agresor declaró que la robó para criarla, pero que días después la asesinó y tiró su cuerpo en un canal de aguas negras de Nextlalpan, Edomex.

El agresor fue identificado como Geyser Crespo García, quien fue detenido y sentenciado por privación de la libertad de María José, intento de homicidio de Maribel y, en otro caso distinto, por la violación de una menor de 14 años de edad.

En las conclusiones del caso que realizó la Unidad de Análisis y Contexto, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es que en su momento autoridades ministeriales se concentraron en comprobar el dicho de Crespo sobre que había matado a la bebé, en lugar de buscarla con vida.

La familia fue la responsable en aportar indicios y elementos para la investigación del caso, señalan las conclusiones.

“Se han obtenido elementos suficientes que permiten reafirmar la hipótesis que vincula la desaparición de María José con el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal.

“Ya que si bien el sentenciado afirma haberla privado de la vida, este no ha proporcionado las pruebas suficientes con las cuales respalde su dicho, por lo que no se debe asumir como cierta su declaración”, señala la conclusión.

“Es muy probable que a María José la hayan sacado del país”, reconoció Maribel.

Agencia Reforma

Edomex

Mujer asesinó a embarazada; bebé también murió

mujer, mujer, 68 kb, mujer

MÉXICO.- Una mujer identificada como Claudia “N” fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio, ya que en el mes de diciembre del año 2016 junto con otra persona habría causado la muerte a una mujer quien tenía ocho meses de embarazo.

Un Juez con sede en Jilotepec inició un proceso legal en contra de esta mujer, a quien además le fijó una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

​Claudia “N” enfrenta cargos por el asesinato de una mujer, a quien conocía, y misma que cursaba el octavo mes de gestación. Los hechos tuvieron lugar en un inmueble de la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, donde la víctima se encontraba con la ahora detenida y otra mujer; ambas la habrían sometido y golpeado para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.

​La mujer así como su hijo fallecieron en el lugar; las probables partícipes colocaron los cuerpos en una carretilla y los trasladaron a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los abandonaron y luego huyeron.

​La Fiscalía Especializada integró la carpeta de investigación derivado del hallazgo de los cuerpos y con el avance en la indagatoria fue posible establecer el móvil de los hechos, ya que las probables feminicidas pretendían apoderarse del bebé de la víctima.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer