Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Redes 5G se verán afectadas por alza en precio del espectro

redes, redes, 83 kb, redes

MÉXICO.- El despliegue de redes de quinta generación (5G) podría verse desfavorecido por los costos del espectro radioeléctrico que se propone en la Ley Federal de Derechos para 2021, advirtieron expertos.

Se estima que para la habilitación de redes 5G se tenga que poner a disposición del mercado en los próximos tres o cinco años una cantidad de espectro 10 veces más grande de lo que hay ahora, sin embargo, los altos costos podrían ahuyentar a los operadores interesados en adquirir una concesión.

“No va a haber forma de que haya interés por parte de los operadores de adquirir un espectro demasiado caro si no están viendo que pueda haber una retribución a través de sus planes de negocio que tengan

“Consideramos que hay un riesgo latente, fuerte e importante para que estos nuevos servicios de quinta generación puedan desplegarse”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El costo de las bandas de 600 MHz (megahertz), de 3.3 a 3.6 GHz (gigahertz) y la banda L, necesarias para el despliegue de 5G, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es 186 por ciento mayor al que planteó el IFT

Las redes 5G son un factor fundamental para la transformación digital en los todos los sectores e industrias que hay en el País. De no desplegarse, podría haber incidencias negativas en el País, agregó Navarrete en el conversatorio “Paquete Económico 2021: Análisis de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Derechos en Relación con el Uso del Espectro Radioeléctrico”.

Por su parte, María Elena Estavillo, presidenta de CONECTADAS, puntualizó que los más afectados por el aumento en los costos del espectro son los operadores que compiten con el preponderante y que tratan de atraer mayores usuarios.

“Preocupa que estas decisiones que tienen repercusiones tan importantes en las condiciones del desarrollo de las telecomunicaciones en ambiente competitivo se hagan con el objetivo de cumplir con metas recaudatorias y que son metas a muy corto plazo cuando aquí hay efectos de mediano y de largo plazo”, expuso Estavillo.

Aunque México ha ido aumentando la cantidad de espectro asignado, está por debajo de los estándares que sugiere la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en la región es superado por Perú y Brasil, mencionó Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

“Una medida fiscal como la que se está proponiendo tiene un efecto negativo sobre las posibilidades de aumento en la cantidad de espectro y sobre todo en el aumento de inversión necesaria para cerrar las brechas (digitales)”, comentó la secretaria.

Ciencia y Tecnología

Utilizan envases de Tetra Pak para crear ataúdes ecológicos y baratos

ataud, ecológicos, 24 KB, ecológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos dedicados a la industria del reciclaje de papel, cartón y plásticos están generando ataúdes ecológicos o EcoAtaudes, como ellos los llaman, ante la escasez de esos productos por la alta incidencia de muertes por coronavirus.

La materia prima se crea en su mayoría con empaques Tetra Pak, como los de leche, jugos y purés y el producto final tiene un peso de 43 kilogramos en comparación a los de 60 y hasta 80 kilos de los ataúdes de madera o acero.

Alejandro Anaya, uno de los creadores de los EcoAtaudes de Tetra Pak, explica que pensaron en realizarlo como una opción de menor costo ante la pérdida de empleos y los gastos elevados que ya han hecho las familias por los tratamientos de sus familiares con Covid-19.

El costo de los EcoAtaudes, ataúdes ecológicos hechos con Tetra Pak, es de 75 por ciento menos que un ataúd convencional y ya se comercializan en funerarias establecidas en los estados de:

  • Michoacán
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Ciudad de México

Además, han iniciado pláticas para exportarlos a países como Cuba, Honduras y Guatemala.

La creación de los EcoAtaudes se comenzó planificar seis meses atrás y tienen la capacidad de producir hasta cinco mil al mes, sobre todo sabiendo que al mes se reciclan 350 mil toneladas de Tetra Pak.

Dicha opción además de ser más asequible no enfrenta el encarecimiento de las materias primas por alta demanda de madera y acero que incrementaron de 30 a 40 por ciento durante la pandemia.

El polialuminio es una mezcla de dos materias primas, 70 por ciento plástico a base de Tetra Pak y 30 por ciento de una delgada capa de aluminio que se moldea a base de calor y luego se vuelven placas homogéneas y rígidas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer