Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Redes 5G se verán afectadas por alza en precio del espectro

redes, redes, 83 kb, redes

MÉXICO.- El despliegue de redes de quinta generación (5G) podría verse desfavorecido por los costos del espectro radioeléctrico que se propone en la Ley Federal de Derechos para 2021, advirtieron expertos.

Se estima que para la habilitación de redes 5G se tenga que poner a disposición del mercado en los próximos tres o cinco años una cantidad de espectro 10 veces más grande de lo que hay ahora, sin embargo, los altos costos podrían ahuyentar a los operadores interesados en adquirir una concesión.

“No va a haber forma de que haya interés por parte de los operadores de adquirir un espectro demasiado caro si no están viendo que pueda haber una retribución a través de sus planes de negocio que tengan

“Consideramos que hay un riesgo latente, fuerte e importante para que estos nuevos servicios de quinta generación puedan desplegarse”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El costo de las bandas de 600 MHz (megahertz), de 3.3 a 3.6 GHz (gigahertz) y la banda L, necesarias para el despliegue de 5G, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es 186 por ciento mayor al que planteó el IFT

Las redes 5G son un factor fundamental para la transformación digital en los todos los sectores e industrias que hay en el País. De no desplegarse, podría haber incidencias negativas en el País, agregó Navarrete en el conversatorio “Paquete Económico 2021: Análisis de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Derechos en Relación con el Uso del Espectro Radioeléctrico”.

Por su parte, María Elena Estavillo, presidenta de CONECTADAS, puntualizó que los más afectados por el aumento en los costos del espectro son los operadores que compiten con el preponderante y que tratan de atraer mayores usuarios.

“Preocupa que estas decisiones que tienen repercusiones tan importantes en las condiciones del desarrollo de las telecomunicaciones en ambiente competitivo se hagan con el objetivo de cumplir con metas recaudatorias y que son metas a muy corto plazo cuando aquí hay efectos de mediano y de largo plazo”, expuso Estavillo.

Aunque México ha ido aumentando la cantidad de espectro asignado, está por debajo de los estándares que sugiere la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en la región es superado por Perú y Brasil, mencionó Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

“Una medida fiscal como la que se está proponiendo tiene un efecto negativo sobre las posibilidades de aumento en la cantidad de espectro y sobre todo en el aumento de inversión necesaria para cerrar las brechas (digitales)”, comentó la secretaria.

Ciencia y Tecnología

El enjuague bucal inactiva el virus del COVID-19 en los humanos, revela estudio

Ciertos antisépticos y enjuagues bucales orales pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos, según un estudio de investigación del Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos). Los resultados, publicados en la revista Journal of Medical Virology, indican que algunos de estos productos podrían ser útiles para reducir la carga viral, o la cantidad de virus, en la boca después de la infección y podrían ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2.

Los investigadores encontraron que varios de los enjuagues nasales y orales tenían una gran capacidad para neutralizar el coronavirus humano, lo que sugiere que estos productos pueden tener el potencial de reducir la cantidad de virus que se propagan por las personas que son Covid-19 positivo.

Usaron una prueba para replicar la interacción del virus en las cavidades nasales y orales con los enjuagues y los colutorios, que son los principales puntos de entrada y transmisión de los coronavirus humanos.

Trataron una cepa de coronavirus humano con soluciones de champú para bebés, varios enjuagues antisépticos de peróxido y varias marcas de enjuagues bucales.

La solución de champú para bebés al 1 por ciento, que suelen utilizar los médicos para enjuagar los senos nasales, inactivó más de 99.9 por ciento del coronavirus humano tras un tiempo de contacto de dos minutos. Varios de los productos de enjuague bucal y gárgaras también fueron eficaces para inactivar el virus infeccioso. Muchos inactivaron más de 99.9 por ciento del virus después de sólo 30 segundos de tiempo de contacto y algunos inactivaron 99.99 por ciento del virus después de 30 segundos.

Redacción Médica

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer