Conéctate con nosotros

Legislativo

Senado rechaza solicitud para apoyos económicos por pandemia

senado, senado, 72 kb, senado

MÉXICO.- En manos de Morena, la Comisión de Gobernación del Senado rechazó la solicitud de consulta popular que a instancias del PAN empujó la Oposición para que se entregara un apoyo económico a la población afectada por la epidemia de Covid-19.

“Se determina improcedente la petición de la Consulta Popular en materia de otorgamiento de apoyo económico, por versar sobre una materia que constitucional y legalmente no puede ser objeto de este derecho ciudadano, según lo dispuesto en el artículo 35, fracción VIII, base 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Artículo 11, fracción IV de la Ley Federal de Consulta popular”, se lee en el dictamen correspondiente.

En paralelo, la Mesa Directiva comunicó esta mañana al Pleno del Senado que se había turnado de manera directa a la Comisión de Gobernación la resolución que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la consulta ciudadana sobre la posibilidad de que se juzgue a los ex Presidentes de la República.

Poco antes de que la Mesa comunicara al Pleno, la Comisión comenzó a revisar el asunto, y la Oposición ha adelantado su rechazo a la convocatoria.

Agencia Reforma

Legislativo

Avanza consulta para juzgar a expresidentes; la aprueban Diputados

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas tomadas durante sus encargos públicos

Con el voto en contra de la Oposición, el Pleno avaló el dictamen que señala que la consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 con la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La convocatoria aprobada con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones establece que el ejercicio se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará la ubicación de las casillas de la consulta, considerando para ello lugares de fácil acceso y condiciones de accesibilidad para adultos mayores.

Durante la discusión, las bancadas del PRD, Movimiento ciudadano, PRI y PAN, afirmaron que se trata de un acto que tiene un trasfondo político con el fin de mantener el nombre del Primer Mandatario en las boletas y no perder la mayoría en el Congreso.

Manifestaron que el planteamiento del Presidente e incluso las adecuaciones de la Corte a la pregunta formulada, son inconstitucionales, son innecesarios y generarán un gasto millonario al país.

Emplazaron al gobierno federal que si hay pruebas que se presenten, se hagan las denuncias ante la Fiscalía General de la República, se investiguen y, en su caso, se sancione conforme a derecho, así se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo y se acabaría el circo.

Reporte Índigo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer