Conéctate con nosotros

Economía

Dólar inció la jornada en 21.90 pesos; bajó 19 centavos

Dólar, dólar, 80 kb, dólar

MÉXICO.- El dólar de menudeo inció la jornada en 21.90 pesos a la venta en Citibanamex, un retroceso de 19 centavos respecto al cierre de ayer, y se compra en 20.87, entre mercados que aguardan las minutas de la Reserva Federal (Fed).

Al mayoreo, el dólar estadounidense disminuye 22 centavos, de modo que se adquiere en 21.42 y se vende en 21.50 unidades.

Lo anterior mientras las preocupaciones entre los participantes en los mercados se moderaban por los mensajes que el Presidente Donald Trump dio en la víspera en relación a los recursos adicionales que requiere la economía de su país para hacer frente a los efectos del Covid-19.

El Mandatario ayer tuiteó que había instruido a sus representantes detener las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, lo que metió “ruido” en los mercados.

Después, Trump pidió al Congreso estadounidense dar su aprobación para canalizar más recursos a la población desocupada y pequeñas empresas, así como dinero para las aerolíneas.

Un reporte de Banorte destaca que, tras una reacción adversa de los mercados (por la cancelación de las negociaciones con los demócratas por estímulos fiscales), Trump anunció que estaría dispuesto a aprobar medidas para las aerolíneas y un nuevo pago directo de mil 200 dólares a las personas, entre otras.

Además, en Estados Unidos la atención estará en el frente de política monetaria, destacando la publicación de las minutas de la última decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, así como una agenda abultada en cuanto a participaciones de los miembros de la Reserva, señala Banorte.

Agrega que en el frente político se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la vicepresidencia en Estados Unidos, Kamala Harris (Demócrata) y Mike Pence (Republicano).

En medio de este contexto, en Wall Street el Dow Jones sube 1.56 por ciento, el Nasdaq 1.26 por ciento y el Standard & Poor’s 1.00 por ciento.

En la parte local, el S&P/BMV IPC se ubica en 37 mil 352.50 puntos, un nivel que resulta 1.10 por ciento mayor al de su cierre de ayer.

Por el contrario, el índice de las 50 empresas más importantes de la eurozona, el Euro Stoxx, presenta un descenso de 0.34 por ciento, encabezado por el CAC 40 de Francia, con un caída de 0.53 por ciento.

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer