Conéctate con nosotros

Legislativo

Morena celebra aprobación de consulta para enjuiciar expresidentes

morena, morena, 62 kb, morena

MÉXICO.- Este miércoles Morena celebró la aprobación de la consulta popular para que, bajo el respaldo de la constitución, se pueda enjuiciar a los expresidentes de México, como lo sugirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta se mantuvo detenida para su aprobación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante la negativa de la oposición de mesas directivas de otros partidos e intelectuales, incluso los propios exmandatarios externaron la aversión ante dicha consulta.

Sin embargo, la consulta fue aprobada y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró en el Senado de la República.

Fue el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien formalizó la iniciativa para que la consulta popular para llevar a juicio a los actores políticos se lleve a cabo en junio de 2021, durante la jornada electoral, y no en agosto, como se prevé en la Constitución.

Esta consulta, agregó el coordinador, se relaciona con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en administraciones pasadas. Así, se dará lugar a un mecanismo de democracia que permitirá que el pueblo mexicano exprese su opinión, respecto a los actos de corrupción cometidos en administraciones pasadas.

Legislativo

Avanza consulta para juzgar a expresidentes; la aprueban Diputados

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas tomadas durante sus encargos públicos

Con el voto en contra de la Oposición, el Pleno avaló el dictamen que señala que la consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 con la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La convocatoria aprobada con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones establece que el ejercicio se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará la ubicación de las casillas de la consulta, considerando para ello lugares de fácil acceso y condiciones de accesibilidad para adultos mayores.

Durante la discusión, las bancadas del PRD, Movimiento ciudadano, PRI y PAN, afirmaron que se trata de un acto que tiene un trasfondo político con el fin de mantener el nombre del Primer Mandatario en las boletas y no perder la mayoría en el Congreso.

Manifestaron que el planteamiento del Presidente e incluso las adecuaciones de la Corte a la pregunta formulada, son inconstitucionales, son innecesarios y generarán un gasto millonario al país.

Emplazaron al gobierno federal que si hay pruebas que se presenten, se hagan las denuncias ante la Fiscalía General de la República, se investiguen y, en su caso, se sancione conforme a derecho, así se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo y se acabaría el circo.

Reporte Índigo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer