Conéctate con nosotros

Economía

Amegas advierte cierre de hasta 10 mil gasolineras por incumplimiento

amegas, amegas, 87 kb, amegas

MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que por la NOM-005-SCFI2017, norma que obliga a las gasolineras a cambiar sus bombas o kit para dar litros completos, el 85 por ciento de estos establecimientos podría cerrar, es decir, alrededor de 10 mil, de las 12 mil 500.

Juan Pablo González, presidente de la Amegas, envió una carta a la Secretaría de Economía (SE) en la que aclara que el retraso es porque esta dependencia detuvo la entrega de permisos a las empresas autorizadas, lo que complicó la proveeduría de los despachadores y tuvieron poco tiempo para adquirir los equipos nuevos.

La Asociación dijo que de clausurar las gasolineras afectará a la población, ya que cada día administran alrededor de 180 millones de litros de gasolina y diésel para actividades económicas y necesidades básicas como patrullas para la seguridad y ambulancias para el sector salud.

Amegas pidió que la Profeco no realice clausuras o inmovilizaciones de bombas de gasolina y diesel, además que no cierre estos locales hasta que los dispensarios actualizados lleguen al país.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que del total de las estaciones, se cuenta con un total de 63 mil dispensarios, de los cuales 10 mil 950 se han actualizado y 2 mil 300 han sido sustituidos, por lo que se tienen un avance de 21 por ciento.

Economía

Grupo Elektra debe más de 18 mmdp al Fisco

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló por segunda vez en la semana contra Elektra, pues se confirmó que debe pagar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones 177 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual corresponde al ejercicio fiscal de 2013.

Dicho fallo se suma al del pasado 14 de octubre cuando se determinó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego pagara un crédito fiscal de 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

Por ello, y con base en lo expuesto en el Asunto 2 de la Sesión a distancia del Pleno, Elektra deberá pagar los créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además del cargo de actualizaciones y las multas.

Al respecto, el SAT expresó que la compañía había realizado operaciones contables por los dirigentes de la empresa durante los ejercicios fiscales de 2008, 2010, 2011 y 2012, relacionados con deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, la sentencia no es definitiva ya que Elektra puede impugnarla o llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer