Conéctate con nosotros

Economía

OIT advierte que para finales de año habrá 6 millones de desempleados en México

oit, oit, 79 kb, oit

MÉXICO.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer en un informe que para finales de este año, la tasa de desempleo en México podría llegar al 11.7 por ciento.

La Población Económicamente Activa (PEA) comenzó a quedarse sin empleo a partir de marzo con la entrada de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de covid-19.

Ante ello, la OIT alertó al gobierno mexicano que dadas las actuales condiciones laborales, se registrarán hasta 6 millones de personas desempleadas en el país.

El informe de la organización “México y la crisis de la covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos” señala que la pandemia provocó una bajada “histórica” de la informalidad hasta del 47.7 por ciento, un dato que repuntó en agosto y que al término de este 2020 podría superar los niveles previos a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que en agosto la tasa de desempleo bajó a 5.2 por ciento al reincorporarse 608 mil personas al empleo, por lo que hay 2.8 millones de gente desocupada.

Sumado a ello, la OIT recordó que durante la crisis de 2008-2009, México tardó seis años para empezar a recuperarse, respecto al empleo formal e informal. Para la crisis de este 2020, especialistas internacionales y nacionales concuerdan que es muy probable que la economía mexicana sea fuertemente afectada, y en consecuencia, habrá una baja en el empleo.

De acuerdo con cifras del IMSS (que AMLO cita frecuentemente en sus conferencias mañaneras), durante abril, mayo, junio y julio se perdieron miles de empleos, pero en agosto comenzaron a ganar algunos de los perdidos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que en agosto se recuperaron 92 mil empleos, en septiembre alrededor de 120 mil y los primeros días de octubre unos 30 mil.

Economía

Grupo Elektra debe más de 18 mmdp al Fisco

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló por segunda vez en la semana contra Elektra, pues se confirmó que debe pagar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones 177 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual corresponde al ejercicio fiscal de 2013.

Dicho fallo se suma al del pasado 14 de octubre cuando se determinó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego pagara un crédito fiscal de 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

Por ello, y con base en lo expuesto en el Asunto 2 de la Sesión a distancia del Pleno, Elektra deberá pagar los créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además del cargo de actualizaciones y las multas.

Al respecto, el SAT expresó que la compañía había realizado operaciones contables por los dirigentes de la empresa durante los ejercicios fiscales de 2008, 2010, 2011 y 2012, relacionados con deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, la sentencia no es definitiva ya que Elektra puede impugnarla o llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer