Conéctate con nosotros

Nacional

García Luna planeaba regresar al servicio público a través de México Libre

De acuerdo con el escritor Francisco Cruz Jiménez, autor del libro García Luna: el señor de la muerte, el exsecretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna participó en la campaña de Margarita Zavala en 2018, pero tras la derrota se concentró en México Libre, de acuerdo a versiones periodísticas publicadas por el sitio Sin Embargo.

Su objetivo, refiere Cruz Jiménez, era regresar a la política. No obstante, su detención en diciembre de 2019 impidió continuar con sus planes.

Hoy el Tribunal Electoral decidirá si le da o no el registro de partido político nacional a la organización México Libre, liderado por Felipe Calderón y Margarita Zavala y donde a decir del periodista Francisco Cruz Jiménez, habría infectado Genaro García Luna.

El escritor aseguró que darle el registro a esa organización sería “una barbaridad”, pero que en este país “esas barbaridades pasan”.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hay investigaciones” de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando fue cuestionado sobre la presunta participación de Genaro García Luna, con recursos, en México Libre y en la candidatura de Margarita Zavala, quien aspiraba a ser Presidenta en 2018 pero desistió debido a la poca respuesta del electorado.

“Ya hay investigaciones de la Fiscalía sobre todos estos casos. Pero no puede apresurase ningún juicio, debe haber elementos, pruebas. No hay que denunciar por denunciar; no tiene por qué haber linchamientos políticos. Hay que hacer las investigaciones con pruebas”, manifestó el mandatario.

Agregó: “Hay que esperar a que terminen las investigaciones, pero la oficina de investigación tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud que yo sepa de la FGR pero sí hay muchas investigaciones, sobre todo el tema del manejo del dinero, la procedencia de dinero, eso lo tiene la FGR de todos los casos, estos más sonados, lo de García Luna, todo los relacionado con esa investigación y mucha información”.

El mandatario adelantó que Santiago Nieto, titular de la UIF, podría dar más detalles en una conferencia “si no se viola el debido proceso”.

Nacional

Oposición le propuso a Slim candidatura en elecciones de 2018: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este miércoles que los partidos de oposición le propusieron al empresario Carlos Slim ser el “candidato de unidad” en las elecciones presidenciales de 2018.

El mandatario afirmó que las coaliciones que promovían a José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, y a Ricardo Anaya, expresidente del PAN, sugirieron que sus candidatos declinaran en favor del otro.

“Tengo información de que pidieron que declinara el candidato del PRI para que todos apoyaran al del PAN a hacer un frente, el propósito era que no llegáramos, y luego en su desesperación, propusieron que el que declinara fuera el del PAN”, dijo en su conferencia de prensa.

López Obrador aclaró que Slim rechazó la propuesta.

“Añado que él no aceptó, para que no vaya a malinterpretarse. Tengo toda la información de lo que estoy hablando”, subrayó.

AMLO criticó este miércoles a los partidos de oposición que votaron en contra del dictamen aprobado en el Senado por el que se eliminan 109 fideicomisos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer