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Economía

Mexicanas trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana

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MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en México, las mujeres mexicanas trabajan 6.2 horas más a la semana que los hombres, pues el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo (TTT) para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres de 53.3.

Con lo anterior, al presentar los resultados de Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, el organismo aseguró que persiste una “brecha desfavorable para las mujeres”.

En cuanto a trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron que dedican 30.8 horas en promedio a la semana mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales; lo que significa que las mujeres destinan tres veces más de tiempo a este trabajo en sus hogares que los hombres.

Comparado con los resultados de 2014, el tiempo promedio de trabajo doméstico no remunerado aumentó una hora para las mujeres y para los hombres dos horas. También en este ámbito, el 66.6% del TTT realizado por mujeres corresponde a labores del hogar no remuneradas más el 30.9% de su tiempo que pasan en ocupaciones del mercado.

Para los hombres, el 68.9% del tiempo concierne al trabajo para el mercado y sólo el 27.9% para las labores no remuneradas del hogar. Además, las mujeres dedican 2.8% del tiempo de trabajo para producción de bienes para uso exclusivo del hogar, y los hombres un 3.1%.

Otros resultados importantes de la ENUT 2019 señalan que las mujeres hablantes de alguna lengua indígena trabajan en promedio 5.4 horas más a la semana que las mujeres no hablantes de lengua indígena; y que las cinco entidades con mayores brechas en desventaja para las mujeres son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Economía

Hasta 300 mil tienditas podrían cerrar en México con repunte de covid-19

MÉXICO.- El repunte de contagios de coronavirus Covid-19 provocará que cierren entre 300 mil tienditas y pequeños comercios del país, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de este organismo, dijo a Milenio que el repunte de fin de año del coronavirus provoca desesperanza y preocupación entre comerciantes y la sociedad, quienes podrían no aguantar un segundo embate económico.

El titular de la Anpec refirió también que hay u hartazgo generalizado por los mensajes encontrados sobre la pandemia y los cierres y avances, lo cual ha desgastado al país y podría generar que se regrese a medidas de cierres.

A principios de 2020 habían un millón 200 mil comercios pequeños en México, pero en el primer trimestre del año cerraron 150 mil de estos por la crisis económica de la pandemia a nivel nacional y mundial.

Los comerciantes están preocupados por la entrada a restricciones comerciales en 14 entidades, entre las que se encuentra la Ciudad de México, por lo que esto representará al sector comercial. Incluso, por el comportamiento de los consumidores, se pasarán de largo temporadas buenas como la navidad y el Buen Fin, acotó.

Según una encuesta del organismo Por una reactivación económica, el 7 por ciento de los encuestados dijo estar a punto de cerrar, y 73.35 por ciento explicó tener ventas bajas en hasta 50 por ciento. Esto ha llevado a un alza en productos como arroz, huevo, tomate, aguacate, cebolla y limón.

Otros productos que se han dejado de vender son empaquetados y de aseo personal, embutidos, lácteos, dulces, quesos y comidas enlatadas. La encuesta tuvo mil 142 sondeados, de los cuales el 89 por ciento indicó que a los clientes ya no les alcanza para la canasta básica.

En contraste, la encuesta señaló que aumentó en 20 por ciento la entrega a domicilio por Whatsapp y que el 26 por ciento de los negocios encuestados dispone ya de un empleado con una aplicación de contacto para estas entregas.

Pese a ello, el 83 por ciento de los sondeados dijo no tener medios de pago electrónico.

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

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