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Economía

Prevé el BM caída de la economía de México 10%

Washington.- El Banco Mundial (BM) estima que la economía de Latinoamérica se contraerá 7.9 % en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, especialmente debido a una caída de la demanda externa y el colapso del turismo, y para 2021 que reflote un prometedor 4 %. México será una de las economías con mayor impacto, con una caída de 10%.

En un informe que difundió, en la víspera de su reunión anual junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM que preside el estadounidens David Malpass trazó un crudo panorama sobre América latina, que será la región más golpeada en términos económicos por la pandemia.

De hecho, se espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren descensos significativos este año, del 10 %, 5.4 % y 12.3 %, respectivamente.

“El impacto del COVID-19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad”, detalló el BM en su informe semestral para Latinoamérica y el Caribe.

En este marco, las cifras actualizadas indican que la actividad económica caerá también 12% en Perú, 11% en Ecuador, 7.3% en Bolivia, 7.2% en Colombia, 6,3% en Chile, y 3.2 en Paraguay.

Infobae

 

Economía

Hasta 300 mil tienditas podrían cerrar en México con repunte de covid-19

MÉXICO.- El repunte de contagios de coronavirus Covid-19 provocará que cierren entre 300 mil tienditas y pequeños comercios del país, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de este organismo, dijo a Milenio que el repunte de fin de año del coronavirus provoca desesperanza y preocupación entre comerciantes y la sociedad, quienes podrían no aguantar un segundo embate económico.

El titular de la Anpec refirió también que hay u hartazgo generalizado por los mensajes encontrados sobre la pandemia y los cierres y avances, lo cual ha desgastado al país y podría generar que se regrese a medidas de cierres.

A principios de 2020 habían un millón 200 mil comercios pequeños en México, pero en el primer trimestre del año cerraron 150 mil de estos por la crisis económica de la pandemia a nivel nacional y mundial.

Los comerciantes están preocupados por la entrada a restricciones comerciales en 14 entidades, entre las que se encuentra la Ciudad de México, por lo que esto representará al sector comercial. Incluso, por el comportamiento de los consumidores, se pasarán de largo temporadas buenas como la navidad y el Buen Fin, acotó.

Según una encuesta del organismo Por una reactivación económica, el 7 por ciento de los encuestados dijo estar a punto de cerrar, y 73.35 por ciento explicó tener ventas bajas en hasta 50 por ciento. Esto ha llevado a un alza en productos como arroz, huevo, tomate, aguacate, cebolla y limón.

Otros productos que se han dejado de vender son empaquetados y de aseo personal, embutidos, lácteos, dulces, quesos y comidas enlatadas. La encuesta tuvo mil 142 sondeados, de los cuales el 89 por ciento indicó que a los clientes ya no les alcanza para la canasta básica.

En contraste, la encuesta señaló que aumentó en 20 por ciento la entrega a domicilio por Whatsapp y que el 26 por ciento de los negocios encuestados dispone ya de un empleado con una aplicación de contacto para estas entregas.

Pese a ello, el 83 por ciento de los sondeados dijo no tener medios de pago electrónico.

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

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