Conéctate con nosotros

Política

AMLO insiste en que España se disculpe con México por la conquista

amlo, amlo, 74 kb, amlo

MÉXICO.- En el marco de su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló nuevamente que sería un buen gesto que las autoridades de España aceptaran ofrecer disculpas a los pueblos originarios de América por la sangrienta y genocida conquista que hicieron de este continente.

Recordando una visita que hizo hace años al país ibérico, cuando aún gobernaba Zapatero, el presidente señaló que en España si conmemoran esa fecha, pero que aquí en México “ya no”.

De nueva cuenta, AMLO retomó su propuesta de que el gobierno de España ofrezca disculpas en 2021 por las acciones de exterminio y dominio que sus antepasados implementaron en contra de los pueblos originarios. El ofrecimiento de disculpas debería de estar acompañado de un compromiso de “no repetición” sobre dicho fenómeno, señaló el presidente.

Por cierto, esta fue la misma petición, que se le hizo al Vaticano, el pedir disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación.

AMLO enfatizó que esta petición es para que se busque y se inicie una nueva relación entre los pueblos, señalando que su petición en un principio se malinterpretó y que espera que se logre para que se lleven a cabo estas disculpas a los pueblos originarios

“No al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas, para el sometimiento”, dijo AMLO.

Sonriente, el presidente señaló: “A nosotros nos conviene, consideramos importante, el que se conozca otra versión (de la historia). La visión de los vencidos”.

Política

Ricardo Anaya está de vuelta; se recupera de covid-19

ricardo, ricardo, 69 kb, ricardo

MÉXICO.- El excandidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, ya se está recuperando de Covid-19, informó a través de su cuenta de Twitter.

Anaya mencionó que ya se siente un poco mejor y espera retomar sus actividades la próxima semana si se lo autorizan los médicos.

El panista agradeció por los mensajes de apoyo y recomendó seguir tomando precauciones para evitar contagiarse del nuevo coronavirus.

El 22 de octubre, Ricardo Anaya informó en su cuenta que había dado positivo a Covid-19, por lo que se aislaría unos días. Aunque mencionó que tenía síntomas leves, no mencionó cuáles.

Tras perder las elecciones presidenciales de 2018 y dedicarse a la academia, el 21 de octubre Anaya anunció a través de redes sociales su regreso a la vida pública, debido a que AMLO no ha demostrado ejercer un buen gobierno.

El panista dijo que cada semana publicará un video, hasta completar 12, para exponer sus propuestas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer