Conéctate con nosotros

Salud

AMLO acusa bloqueo de farmacéuticas para medicamentos de cáncer

amlo, amlo, 94 kb, amlo

MÉXICO.- AMLO asegura que las empresas farmacéuticas están involucradas en el bloqueo de la compra de medicinas para tratamientos de cáncer.

En conferencia de prensa de este 13 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en anteriores gobiernos los empresarios estaban coludidos con funcionarios para sacar ventaja en la compra de estas medicinas.

Según AMLO, el gobierno solo compraba a 10 empresas a quienes les pagaban 70 mil millones de pesos, el doble o triple del verdadero costo.

Mencionó que como ya se acabó la “robadera”, las empresas están bloqueando y haciendo una campaña en contra del gobierno por el desabasto de este tipo de medicamentos.

“Una campaña permanente de ataque al gobierno. Ya se acabó la robadera. Sentimos de que hay bloqueos y tienen tentáculos en otras partes porque son monopolios transnacionales”, señaló AMLO.

El presidente garantiza a padres y madre de niños con esta enfermedad que no les faltaran las medicinas, por lo que se pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ella las compre en cualquier parte del mundo.

Sobre el robo de 37 mil 956 medicamentos para tratar el cáncer en una bodega de la empresa Novag Infancia, dijo que ya se está investigando y que pronto se tendrán resultados.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX publicó en un comunicado que el robo este sucedió el domingo 4 de octubre, sin embargo, fue hasta un día después que un vigilante hizo la denuncia.

El atraco fue realizado por varios hombres con el rostro cubierto, quienes llegaron al almacén en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, y amagaron a los empleados.

“La Policía de Investigación ha recabado diversas entrevistas y materiales en video, tanto públicos como privados, que han permitido contar con avances en diversas líneas de investigación, a fin de identificar y ubicar a los probables participantes en el delito de robo calificado”, informó la FGJ de la CDMX.

Ciencia y Tecnología

¿Aspirina ayuda con complicaciones del covid-19?

aspirina, aspirina, 87 kb, aspirina

MÉXICO.- Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sugiere que, el consumo diario del ácido acetilsalicílico -mejor conocido como aspirina- en pequeñas dosis, puede ayudar a proteger a los pacientes de Covid-19 contra complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo a la investigación liderada por Jonathan Chow y Michael Mazzeffi publicada en la revista Anesthesia & Analgesia, los pacientes diagnosticados con Covid-19 que tomaban aspirinas diarias en pequeñas dosis, eran menos propensos tener complicaciones e ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer conectados a un respirador artificial o ventilador mecánico.

Asimismo tenían más opciones de sobrevivir a la enfermedad en comparación a aquellos que no tomaban aspirinas; no obstante, estas nuevas revelaciones según los médicos debe tratarse como un “optimismo cauteloso”.

“Se trata de un hallazgo crítico que debe ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio. Si nuestro hallazgo se confirma, haría de la Aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”, dijo Chow.

Para llevar a cabo dicho estudio, se analizaron los expedientes de 412 pacientes con Covid-19 con un promedio de 55 años de edad hospitalizados en el último mes por complicaciones de la enfermedad.

Al menos la cuarta parte de los pacientes consumía unos 81 gramos de aspirinas diarias antes de ser ingresados para controlar enfermedades cardiovasculares, es decir que no experimentaron hemorragias importantes mientras estaban en el hospital.

Es decir que, de acuerdo a los expertos, el consumo de aspirina en dosis bajas en los pacientes con coronavirus reducía un 44% el riesgo de ser conectado a un ventilador; un 43% menos de ingresar a la UCI y 47% de morir en el hospital en comparación con aquellos quienes no tomaban la medicina.

Durante la investigación, los científicos controlaron los factores sobre estos porcentajes sobre el consumo de la aspirina y su disminución en complicaciones del Covid-19 teniendo en cuenta la edad, sexo, enfermedades crónicas (hepáticas, renales, cardíacas, hipertención y diabetes) y sus medicaciones como el uso de betabloqueantes.

“Creemos que el adelgazamiento de la sangre que genera el consumo de aspirina provee beneficios a los pacientes con Covid-19 para prevenir la información de microcoágulos”, dijo el investigador Michael Mazzeffi.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer