Conéctate con nosotros

Estados

AMLO dice que a Chihuahua se le “fue de las manos” el conflicto del agua

amlo, amlo, 94 kb, amlo

MÉXICO.- AMLO opinó que el conflicto de la entrega de agua de la presa La Boquilla en Chihuahua se le “fue de las manos” a las autoridades, el cual tuvo origen en los intereses personales de panistas en el estado.

Luego de que personas desde el 26 de agosto bloquean las vías del ferrocarril en la estación Consuelo para protestar por el agua, en conferencia de prensa, AMLO dijo que no va a intervenir a pesar de que  autoridades le han pedido que envíe a la Guardia Nacional.

Recordó que ahora sí piden la intervención del cuerpo de las fuerzas armadas, sin embargo, se quejaron de la violencia cuando la Guardia fue enviada a la presa donde elementos se enfrentaron con campesinos y agricultores.

“Yo entiendo que se les está complicando a las autoridades de Chihuahua porque es relativamente fácil iniciar un movimiento; lo difícil es resolver y levantar el movimiento. Ahora no pueden, se les fue de las manos, y nosotros no vamos a ir con la fuerza pública a reprimir al pueblo, eso no lo vamos a hacer”, dijo el presidente.

AMLO reiteró que tienen el compromiso de entregar el agua que le corresponde a Estados Unidos de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944.

Debido al desacuerdo de campesinos y agricultores sobre este tratado, se han manifestado con el bloqueo de la estación Consuelo. Policías estatales han intentado quitarlos del lugar, pero los protestantes advierten que si se atreven, incluso, les poncharán las llantas de las patrullas.

El 25 de septiembre la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez, explicó que son seis ríos lo que deben aportar agua para el tratado entre Estados Unidos y México.

De estos, el Conchos, ubicado en Chihuahua, es el que debe dar más cantidad: 54 por ciento.

Estados

Denuncian al diputado José Juan Espinoza por peculado, fraude y asociación delictuosa

La Auditoría Superior del Estado de Puebla informó a través de redes sociales que ha presentado ante la Fiscalía de Puebla dos denuncias contra el diputado José Juan Espinoza por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula.

La primera denuncia es por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, ya que se presume un desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos.

De acuerdo con lo publicado no existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus “proveedores” hubieran entregado al ayuntamiento. Además, los domicilios de las”empresas proveedoras” en muchos casos no corresponden a los inscritos ante la autoridad y/o no corresponden al giro comercial del cual “prestaban sus servicios”, pues eran predios, casas habitación o locales abandonados.

Estas aparentes irregularidades corresponden a los períodos fiscales 2015, 2016 y 2017.

La segunda denuncia es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas correspondiente a su cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.

Finalmente la ASE advierte que “sin duda, caerá todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.

Redacción RN1

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer