Conéctate con nosotros

CDMX

CDMX bloquea cuentas de 14 grupos del crimen organizado

cdmx, cdmx, 74 kb, cdmx

MÉXICO.- Omar García Harfuch dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX realizó un operativo en conjunto con autoridades federales que culminó con el bloqueo de cuentas bancarias a presuntos integrantes de 14 bandas del crimen organizado.

El secretario de Seguridad capitalino ofreció una conferencia de prensa junto con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde ofrecieron detalles de la Operación Zócalo implementada por autoridades de los dos niveles de gobierno.

Mediante la Operación Zócalo se consiguió el bloqueo mil 352 cuentas bancarias con el fin de reducir la capacidad financiera y operatividad del crimen organizado, logrando identificar a varios prestanombres y empresas vinculadas con el lavado de dinero.

En estas cuentas se realizaron en los últimos meses depósitos por 2 mil 688 millones de pesos y retiros por 2 mil 114 millones.

Por estos actos, se presentaron denuncias en contra de 25 personas físicas y 17 personas morales.

Omar García Harfuch agregó que con acciones como las anunciadas este 13 de octubre se ha conseguido dar golpes importantes a los principales grupos del crimen organizado que operan en la capital del país.

“Tenemos ciertos grupos de la CDMX que están bastante debilitados, hemos detenciones todas las semanas”, dijo García Harfuch.

Además, señaló que en todas las 61 detenciones de objetivos prioritarios llevadas a cabo desde su llegada a la SSC existió coordinación con la UIF para intercambiar información y congelar sus cuentas, una acción que en muchos casos resultó clave para la aprehensión.

Por su parte, Santiago Nieto agradeció García Harfuch por su “compromiso”, “apertura” y “visión” para colaborar y dar un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado, pues no basta combatir al narcomenudeo para dar resultados.

“Es importante desmantelar las estructuras financieras, es importante la corrupción política que les dé cobijo y atacar la corrupción judicial y ministerial cuando generan halos de protección jurídica en torno a estos grupos delictivos”, sentenció Santiago Nieto.

CDMX

Aumenta 600% reporte de fiestas al C5 en plena pandemia

El número de llamadas por reporte de fiestas durante la pandemia se elevó 600%, así lo señaló Juan Manuel García, coordinador del C5 de la Ciudad de México.

Aunque dijo que esto no implica que la gente haga más fiestas que antes de la pandemia, si evidencia la preocupación de la gente que ahora está más atenta y preocupada, pues estas reuniones y concentraciones abren la posibilidad de ser focos de infección de Covid-19.

“No estamos en todavía en el punto de realizar este tipo de concentraciones”, advirtió el coordinador del C5 en entrevista en W Radio, donde detalló que ante estas llamadas se siguen protocolos de atención, se acude a los domicilios y se les conmina a dejar de hacer fiestas y dispersarse.

En el caso de mercantiles, se hace el llamado al Invea para el cierre y en el caso de canchas o lugares públicos es la Secretaría de Seguridad Ciudadana la encargada de poner el orden.

De enero a octubre del año pasado, el C5 recibió alrededor de 16 mil 500 reportes, un aproximado de 55 llamadas por ruido en fiestas al día, este año, van ya 750 mil reportes.

W Radio

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer