Conéctate con nosotros

Economía

Empresa ligada a Genaro García Luna obtuvo contratos por 400 mdp

empresa, empresa, 84 kb, empresa

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una empresa ligada a Genaro García Luna recibió un contrato por 19 millones de dólares (más de 400 millones de pesos) para capacitación de personal.

En su mañanera de este 13 de octubre, López Obrador afirmó que el contrato fue firmado 2 días antes del final del sexenio y la actual administración tiene que cubrir casi la tercera parte de lo acordado, pero presentarán una denuncia para ver si pueden evitar el pago.

“Y se deben casi 6 millones de dólares, ¿y saben que lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas? ¿Saben cuánto tiempo tardó el curso de capacitación para tres personas? Una hora y media”, dijo el presidente.

La empresa fue detectada durante el proceso legal en contra del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa y enfrenta al menos cinco cargos por actividades delictivas.

Economía

Grupo Elektra debe más de 18 mmdp al Fisco

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló por segunda vez en la semana contra Elektra, pues se confirmó que debe pagar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones 177 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual corresponde al ejercicio fiscal de 2013.

Dicho fallo se suma al del pasado 14 de octubre cuando se determinó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego pagara un crédito fiscal de 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

Por ello, y con base en lo expuesto en el Asunto 2 de la Sesión a distancia del Pleno, Elektra deberá pagar los créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además del cargo de actualizaciones y las multas.

Al respecto, el SAT expresó que la compañía había realizado operaciones contables por los dirigentes de la empresa durante los ejercicios fiscales de 2008, 2010, 2011 y 2012, relacionados con deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, la sentencia no es definitiva ya que Elektra puede impugnarla o llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer