Conéctate con nosotros

Salud

Johnson & Johnson suspende ensayos de vacuna; registra “enfermedad inexplicable”

johnson, johnson, 77 kb, johnson

MÉXICO.- La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson informó que detuvo temporalmente los ensayos de su vacuna contra el coronavirus Covid-19, debido a que uno de sus participantes se resintió de una “enfermedad inexplicable”.

La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60 mil pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente. México es uno de los países que participa en el protocolo de dichas pruebas clínicas en Fase 3.

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19, incluyendo el ensayo de Fase 3 ENSAMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado, aunque no informó la nacionalidad ni ubicación de la persona afectada.

Johnson & Johnson dijo que los efectos adversos son de esperarse en ensayos clínicos de esta dimensión, pero aclaró que la pausa se ordena para revisar si la enfermedad o malestar es consecuencia de la dosis aplicada o de algún otro elemento. También se analiza si es factible o no retomar las pruebas en su totalidad.

La Fase 3 del estudio de Johnson & Johnson empezó a reclutar voluntarios a finales de septiembre, con la meta de inscribir hasta 60 mil en más de 200 ciudades del mundo. Los países registrados son: Estados Unidos (EU), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.

El pasado 25 de septiembre, la farmacéutica reportó una “fuerte inmunidad” generada entre más de mil voluntarios durante los ensayos de Fase 2 de su vacuna contra el coronavirus, identificada como Ad26.COV2.S.

Con 29 días de diferencia de la aplicación de las dosis, el 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron anticuerpos en contra del nuevo virus; aunque la inmunidad alcanzada entre adultos mayores pudo no haber sido tan “fuerte” como en la población joven. Esos resultados permitieron iniciar la preparación de los ensayos de Fase 3.

Ciencia y Tecnología

¿Aspirina ayuda con complicaciones del covid-19?

aspirina, aspirina, 87 kb, aspirina

MÉXICO.- Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sugiere que, el consumo diario del ácido acetilsalicílico -mejor conocido como aspirina- en pequeñas dosis, puede ayudar a proteger a los pacientes de Covid-19 contra complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo a la investigación liderada por Jonathan Chow y Michael Mazzeffi publicada en la revista Anesthesia & Analgesia, los pacientes diagnosticados con Covid-19 que tomaban aspirinas diarias en pequeñas dosis, eran menos propensos tener complicaciones e ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer conectados a un respirador artificial o ventilador mecánico.

Asimismo tenían más opciones de sobrevivir a la enfermedad en comparación a aquellos que no tomaban aspirinas; no obstante, estas nuevas revelaciones según los médicos debe tratarse como un “optimismo cauteloso”.

“Se trata de un hallazgo crítico que debe ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio. Si nuestro hallazgo se confirma, haría de la Aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”, dijo Chow.

Para llevar a cabo dicho estudio, se analizaron los expedientes de 412 pacientes con Covid-19 con un promedio de 55 años de edad hospitalizados en el último mes por complicaciones de la enfermedad.

Al menos la cuarta parte de los pacientes consumía unos 81 gramos de aspirinas diarias antes de ser ingresados para controlar enfermedades cardiovasculares, es decir que no experimentaron hemorragias importantes mientras estaban en el hospital.

Es decir que, de acuerdo a los expertos, el consumo de aspirina en dosis bajas en los pacientes con coronavirus reducía un 44% el riesgo de ser conectado a un ventilador; un 43% menos de ingresar a la UCI y 47% de morir en el hospital en comparación con aquellos quienes no tomaban la medicina.

Durante la investigación, los científicos controlaron los factores sobre estos porcentajes sobre el consumo de la aspirina y su disminución en complicaciones del Covid-19 teniendo en cuenta la edad, sexo, enfermedades crónicas (hepáticas, renales, cardíacas, hipertención y diabetes) y sus medicaciones como el uso de betabloqueantes.

“Creemos que el adelgazamiento de la sangre que genera el consumo de aspirina provee beneficios a los pacientes con Covid-19 para prevenir la información de microcoágulos”, dijo el investigador Michael Mazzeffi.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer