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Economía

Economía ordena suspensión inmediata de la venta de “queso” y “yogurt natural” que incumplen con NOMs

La Secretaría de Economía, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización.

En los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son:

  1. Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.
  2. Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
  3. Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
  4. No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, NOCHEBUENA, PREMIER PLUS CUADRITOS, ZWAN, CAPERUCITA, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERÍA COVADONGA, AURRERA y PHILADELPHIA.

En los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son:

  1. Adicionar azúcares.
  2. No cumplir con el contenido mínimo de leche.

Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: DANONE BENE GASTRO y DANONE NATURAL.

Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.
Redacción

Economía

Hasta 300 mil tienditas podrían cerrar en México con repunte de covid-19

MÉXICO.- El repunte de contagios de coronavirus Covid-19 provocará que cierren entre 300 mil tienditas y pequeños comercios del país, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de este organismo, dijo a Milenio que el repunte de fin de año del coronavirus provoca desesperanza y preocupación entre comerciantes y la sociedad, quienes podrían no aguantar un segundo embate económico.

El titular de la Anpec refirió también que hay u hartazgo generalizado por los mensajes encontrados sobre la pandemia y los cierres y avances, lo cual ha desgastado al país y podría generar que se regrese a medidas de cierres.

A principios de 2020 habían un millón 200 mil comercios pequeños en México, pero en el primer trimestre del año cerraron 150 mil de estos por la crisis económica de la pandemia a nivel nacional y mundial.

Los comerciantes están preocupados por la entrada a restricciones comerciales en 14 entidades, entre las que se encuentra la Ciudad de México, por lo que esto representará al sector comercial. Incluso, por el comportamiento de los consumidores, se pasarán de largo temporadas buenas como la navidad y el Buen Fin, acotó.

Según una encuesta del organismo Por una reactivación económica, el 7 por ciento de los encuestados dijo estar a punto de cerrar, y 73.35 por ciento explicó tener ventas bajas en hasta 50 por ciento. Esto ha llevado a un alza en productos como arroz, huevo, tomate, aguacate, cebolla y limón.

Otros productos que se han dejado de vender son empaquetados y de aseo personal, embutidos, lácteos, dulces, quesos y comidas enlatadas. La encuesta tuvo mil 142 sondeados, de los cuales el 89 por ciento indicó que a los clientes ya no les alcanza para la canasta básica.

En contraste, la encuesta señaló que aumentó en 20 por ciento la entrega a domicilio por Whatsapp y que el 26 por ciento de los negocios encuestados dispone ya de un empleado con una aplicación de contacto para estas entregas.

Pese a ello, el 83 por ciento de los sondeados dijo no tener medios de pago electrónico.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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