Conéctate con nosotros

Economía

Pemex presume que no se endeudó y continúa siendo principal contribuyente

pemex, pemex, 93 kb, pemex

MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que Pemex sigue siendo el principal contribuyente de la Hacienda Pública y no se endeudó a pesar de la pandemia de coronavirus, así lo señaló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Octavio Romero específico que es mentira que Pemex sea una carga para el Estado, como señalan algunas voces, debido a que proporciona 438 mil 071 millones al país como parte del financiamiento total al gasto federal, lo que la convierte en una empresa generadora de ingresos y no de gasto.

“Pemex el año pasado por primera vez no se endeudó y este año tampoco a pesar del Covid… continúa siendo la entidad productiva más grande del país y principal contribuyente de la hacienda pública. Pemex es una unidad neta generadora de ingresos, no es una unidad generadora de gasto”, dijo Romero.

El titular de la paraestatal especificó que la única recepción de recursos por parte del gobierno son 46 mil 256 millones de pesos  por concepto de aportaciones eventuales y se trata de los recursos para la Refinería Dos Bocas, que representa el 1.2% del gasto en todo el país.

Ante las críticas públicas en medios de información, señaló que eligen datos a modo a fin de publicar análisis desde la ignorancia o la mentira que no reflejan que realmente es una empresa “rentable”.

En ese sentido destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19 que ha afectado en todos los aspectos a la economía no sólo de México sino al mundo, Pemex no se endeudó por primera vez en 2019 y en lo que va de 2020 tampoco.

Abundó que en los años previos venían reportando déficit pero a partir del año anterior se dio un desendeudamiento que permitió generar ganancias por 1.9 billones de pesos en esa ocasión.

Economía

Grupo Elektra debe más de 18 mmdp al Fisco

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló por segunda vez en la semana contra Elektra, pues se confirmó que debe pagar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones 177 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual corresponde al ejercicio fiscal de 2013.

Dicho fallo se suma al del pasado 14 de octubre cuando se determinó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego pagara un crédito fiscal de 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

Por ello, y con base en lo expuesto en el Asunto 2 de la Sesión a distancia del Pleno, Elektra deberá pagar los créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además del cargo de actualizaciones y las multas.

Al respecto, el SAT expresó que la compañía había realizado operaciones contables por los dirigentes de la empresa durante los ejercicios fiscales de 2008, 2010, 2011 y 2012, relacionados con deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, la sentencia no es definitiva ya que Elektra puede impugnarla o llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer