Conéctate con nosotros

Nacional

Pese a contar con una orden de aprehensión, Tomás Zerón mantendrá escoltas

Ciudad de México.- Pese a su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y a su familia, mantendrá el servicio de escoltas que incluye elementos de seguridad y carros blindados.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió hoy el fallo a favor de Tomás Zerón, quien se había amparado para mantener su servicio de escoltas.

En la resolución se indica que, “Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las responsables (…) le otorguen el servicio de seguridad y protección en los términos en que le fue concedido en el acuerdo del veintinueve de septiembre de dos mil dieciséis”.

Este fallo aparece en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el número de expediente 942/2020 y con la fecha del 13 de octubre de este año. Por lo que la orden de restablecimiento de escoltas a Tomás Zerón ocurre días antes de su audiencia incidental, que se realizará el próximo 21 de octubre.

Tomás Zerón tenía un servicio de escoltas de 24 elementos y ocho vehículos, cuatro de ellos blindados, mismos que le fueron retirados en septiembre.

Sin embargo, la FGR ya había ordenado reducir a 15 el número de escoltas del exfuncionario; aunque Zerón de Lucio se amparó con el argumento de que existía un acuerdo desde el 2016 que le permitía mantener su escolta hasta el 2021.

Tomás Zerón es acusado por las autoridades mexicanas por realizar delito de tortura en contra de una persona para forzarlo a que se incriminara y confesar que había participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

ContraRéplica

Política

Diputada del PAN entrega urna a Jorge Alcocer por manejo de coronavirus

diputada, diputada, 61 kb, diputada

MÉXICO.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Estela Romo Cuéllar, entregó una urna con cenizas al titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, como protesta por las más de 87 mil muertos que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha dejado en México.

En el marco de la comparecencia de funcionarios del sector Salud para la sesión ordinaria de este jueves 22 de octubre en la Cámara de Diputados, Romo Cuéllar ofreció el posicionamiento de la bancada blanquiazul, el cual fue de absoluta condena a las acciones implementadas por el gobierno federal en la contención y control de la pandemia.

Como parte de su posicionamiento, diputados del PAN desplegaron una manta con la leyenda “La ineptitud también mata”. Además, montaron cruces de cartón alrededor de la tribuna.

En su exposición, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar dijo que la llamada “Cuarta Transformación” no supo cómo atender la emergencia sanitaria y son miles de familias las que han perdido a un hijo, hija, hermana, hermano, madre o padre.

Advirtió que si bien en por ahora forman parte del gobierno y la mayoría legislativa, en algún momento los funcionarios a cargo de la pandemia deberán de responder por sus omisiones y errores, debido a que México es el cuarto país en el mundo con más muertos por el nuevo virus, y no existe plena certeza en cuanto a la aplicación de pruebas.

La urna fue entregada como “un regalito” para el secretario, entre protestas y gritos por parte de los diputados de Morena. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguiilar, son otros de los funcionarios que participan en la comparecencia. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no participa formalmente en el encuentro pero arribó al salón legislativo para acompañar a sus colegas y tomarse fotos con diputados y diputadas.

“Tenga el dolor de verlos a la cara, vea a los mexicanos, y explíquele a ellos, no a su servidora, dónde carajos queda su derecho a la Salud. Y le tengo un regalito, a nombre de los mexicanos. Para que nunca se le olvide que la ineptitud también cuesta. ¡Va tener que dar cuentas por las muertes!”, dijo la diputada.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer