Conéctate con nosotros

Economía

Precios de canasta básica aumentan 25%; se mantendrán así hasta diciembre

precios, precios, 84 kb, precios

MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que durante el mes de septiembre se registró un incremento interanual del 25 por ciento en precios de productos de la canasta básica.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, dijo que por factores del clima con un invierno gélido, se espera que la producción agrícola resulte afectada en todo el territorio nacional.

Indicó que a las bajas temperaturas se suman fenómenos como la temporada de influenza, las sequías y la pandemia del coronavirus Covid-19, como factores que determinan una tendencia de aumento generalizado de precios en la mayoría de los productos de la canasta básica.

La Anpec consideró que debe promoverse una reactivación económica responsable, sin que se haga uso desmedido del crédito y el consumo artificial. Entre los productos que más han aumenta su precio en el último trimestre se encuentran: el tomate verde, con 49.7 por ciento; el arroz, con 47.6 por ciento; el frijol, con 44.4 por ciento, las lentejas, con 42 por ciento y la cebolla, con 39.9 por ciento. El jitomate ha alcanzado hasta un 35 por ciento y el azúcar ha superado el 18 por ciento.

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha contribuido en gran parte a la actual crisis económica que se vive a nivel internacional. La suspensión general de actividades en Europa y América comenzó a implementarse en marzo. En algunos países, las restricciones se postergaron hasta por 4 o 5 meses.

Economía

Grupo Elektra debe más de 18 mmdp al Fisco

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló por segunda vez en la semana contra Elektra, pues se confirmó que debe pagar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones 177 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual corresponde al ejercicio fiscal de 2013.

Dicho fallo se suma al del pasado 14 de octubre cuando se determinó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego pagara un crédito fiscal de 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

Por ello, y con base en lo expuesto en el Asunto 2 de la Sesión a distancia del Pleno, Elektra deberá pagar los créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además del cargo de actualizaciones y las multas.

Al respecto, el SAT expresó que la compañía había realizado operaciones contables por los dirigentes de la empresa durante los ejercicios fiscales de 2008, 2010, 2011 y 2012, relacionados con deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, la sentencia no es definitiva ya que Elektra puede impugnarla o llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer