Conéctate con nosotros

Estados

Cae “El Azul”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

azul, azul, 88 kb, azul

MÉXICO.- Fue detenido Adán “N”, alias “el Azul”, presuntamente el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, el pasado 2 de agosto.

La detención fue dada a conocer por el propio gobernador Diego Sinhué Rodríguez y se dio en un operativo conjunto de elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

En tanto, la Fiscalía General de Guanajuato precisó en su cuenta de Twitter que la detención de “el Azul” tuvo lugar en el marco del operativo Guanajuato Seguro autoridades estatales y federales.

Detalló que se desplegaron acciones que derivaron en la detención de Adán “N” quien fue capturado la tarde de este miércoles 14 de octubre, en el fraccionamiento galaxias del parque Celaya.

El presunto líder Cártel de Santa Rosa de Lima será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Alto Impacto de la FGE, con sede en el estado.

La madrugada del 2 de agosto fue detenido de “el Marro” en un inmueble ubicado en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas.

José Antonio Yépez Ortiz, líder de dicha organización criminal actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplado, en el Estado de México.

Guanajuato ha sido centro de la violencia, pues a diario se registran ataques armados y encuentran personas ejecutadas por diversos zonas del estado, especialmente en los municipios situados en el Corredor Industrial, entre ellos Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Irapuato y León.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, la ola de homicidios es debido a la lucha por la plaza que enfrentan células del Cártel del Santa Rosa de Lima con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Estados

VIDEO – Gobernadores cierran filas vs AMLO

 

 

En transmisión simultánea, los 10 gobernadores de los estados de la República que integran la llamada la Alianza Federalista, hicieron un llamado para “cerrar filas” en defensa del presupuesto.  

Diego Singue, el gobernador de Guanajuato, una de las entidades más violentas, pide que el Gobierno de México revise el pacto fiscal y se cree una convención nacional hacendaria; “Utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el estado mexicano, para dotar de recursos al país”.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila amenazó con tomar acciones legales en caso de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no cumpla las exigencias de los  gobernadores: “si no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política, y entonces nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal con graves consecuencias para el país”.

En tanto, Jaime Rodríguez “El Bronco”, declaró que si el Presidente no escucha sus exigencias, comenzará el rompimiento de la República.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo “no queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario”.

Asimismo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló estar dispuesto a acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus estados.

Durante la sesiones, los mandatarios coincidieron en solicitar un encuentro con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para evitar que los recortes presupuestales de 2021 afecten a las entidades.

3.0 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer