Conéctate con nosotros

Política

Margarita Zavala asegura no buscará al PAN ni MC para una candidatura

margarita, margarita, 76 kb, margarita

MÉXICO.- Luego de que en la madrugada de este 15 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, Margarita Zavala aseguró que no buscará candidatura con el PAN ni Movimiento Ciudadano (MC).

La excandidata presidencial dijo en entrevista en Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, que de haberle dado el registro a la asociación, que impulsó con Felipe Calderón, su intención no era buscar una candidatura para las elecciones de 2021.

“Yo había decidido trabajar en México Libre sin ser candidata; entonces, podemos seguir todos trabajando de algún modo en México Libre. Muchos podemos ir tomando decisiones, no es mi caso, no busco ninguna candidatura”, aseguró Margarita Zavala.

Zavala dijo que tras la decisión del TEPJF, seguirá trabajando en la construcción de la oposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que apoyará al “ciudadano valiente” que decida trabajar en favor de la democracia.

La expanista coincidió con Calderón sobre que la decisión del Tribunal tendrá como consecuencia el avance del autoritarismo, pues Fuerza Social, Partido Encuentro Social por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), a quienes les dieron el sí, son asociaciones aliadas a AMLO.

En cambio, aseguró en entrevista, México Libre era la única que apostaba por la oposición.

Tras 33 años de militancia, en octubre de 2017 Zavala renunció al PAN.

“Es increíble la manera en que le dieron registro a quienes tenían 25 por ciento de donadores no identificados y, en cambio, a quienes tuvimos el 6 por ciento nos la negaron. Parece una llamada de atención del nivel de autoritarismo que tenemos ya en México”, dijo Margarita Zavala.

La Sala Superior del Tribunal resolvió, con cuatro votos en contra de tres, negar el registro a México Libre por no haber acreditado el origen de recursos, ya que debía ajustarse a los estándares mínimos como la certeza, pulcritud y transparencia en la rendición de cuentas.

“(México Libre) por utilizar una aplicación (CLIP) cuyos comprobantes no permitieron identificar al aportante y, por lo tanto, establecer el origen lícito de un porcentaje de los recursos que la financiaron”, informó el TEPJF.

Estados

Elecciones en Coahuila e Hidalgo son revés para Morena: Muñoz Ledo

elecciones, elecciones, 69 kb, elecciones

MÉXICO.- El aspirante a la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, dijo que los resultados de las elecciones en Coahuila e Hidalgo representan un “revés” para la organización política.

A través de su cuenta personal en Twitter, el diputado aseveró que Morena requiere ser un “partido sólido y organizado”, además de afirmar que si Andrés Manuel López Obrador no fuera presidente, hubiera hecho campaña para revertir la situación, por lo que retomó su llamado a la reorganización de Morena.

AMLO también se pronunció sobre el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo durante la conferencia mañanera afirmando que lo relevante no era quién había resultado ganador, sino que la contienda se había llevado a cabo de manera limpia e instigado a la ciudadanía a participar.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila reporta con el 100 por ciento de las actas computadas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los 16 distritos electorales para la renovación del Congreso.

En el estado de Hidalgo, por otra parte se reporta a partir del programa Preliminares Hidalgo 2020 que con el 100 por ciento de las actas computadas, el PRI ganó en 32 municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 7 y en tercer lugar se encuentra Morena con 6 municipios, los restantes se dividieron entre diversas fuerza políticas.

El presidente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció por la noche el desconocimiento de los resultados electorales luego de acusar al PRI de cometer fraude en los comicios.

Muñoz Ledo aprovechó el mensaje en Twitter para impulsar su aspiración política por la dirigencia nacional de Morena, al afirmar que urgía la reorganización del partido tal como él lo ha propuesto. Sin embargo, usuarios le señalaron que el problema es que no escuchan a la ciudadanía, que no desea que continúen en campaña sino que resuelvan los problemas como gobernantes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer