Conéctate con nosotros

Legislativo

Vázquez Mota propone etiqueta de advertencia en juguetes bélicos

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presentó una propuesta para actualizar la NOM-015-SCFI-2007, sobre Información comercial-Etiquetado para juguetes.

Refirió que en el Senado de la República se ha trabajado por el derecho a la paz de las niñas, niños y adolescentes, y que existe un gran reto en la agenda de la niñez, toda vez que ocho de cada 10 niños en México no se les permite salir a las calles por el problema de la inseguridad, dijo durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Vázquez Mota solicitó a la titular un diálogo para actualizar dicha norma “no con el objeto de prohibir, sino para establecer alguna leyenda o advertencia para los juguetes bélicos que señale la violencia que pueda provocar y así contribuir a la construcción de la paz, en un país donde sea posible vivir sin miedo”, indicó.

En este tenor, Márquez Colín expuso que la dependencia a su cargo tutela los intereses superiores y de bien común, como se hizo con la NOM-051 sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas. Por lo que ofreció que se haga ese grupo de trabajo y que se instaure en el proceso de normalización para recoger los intereses de la industria y consumidores.

“Hemos trabajado para que este andamiaje institucional nos dé las herramientas más modernas, para poder aplicarlas y tener las normas que se cumplan. No se trata de solo contar con las normas, sino que garanticemos que lleguen a ese buen fin: los derechos de los consumidores, la vida de las personas y de la infancia. Hagámoslo pronto”, indicó Márquez Colín.

Milenio

Legislativo

Avanza consulta para juzgar a expresidentes; la aprueban Diputados

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas tomadas durante sus encargos públicos

Con el voto en contra de la Oposición, el Pleno avaló el dictamen que señala que la consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 con la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La convocatoria aprobada con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones establece que el ejercicio se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará la ubicación de las casillas de la consulta, considerando para ello lugares de fácil acceso y condiciones de accesibilidad para adultos mayores.

Durante la discusión, las bancadas del PRD, Movimiento ciudadano, PRI y PAN, afirmaron que se trata de un acto que tiene un trasfondo político con el fin de mantener el nombre del Primer Mandatario en las boletas y no perder la mayoría en el Congreso.

Manifestaron que el planteamiento del Presidente e incluso las adecuaciones de la Corte a la pregunta formulada, son inconstitucionales, son innecesarios y generarán un gasto millonario al país.

Emplazaron al gobierno federal que si hay pruebas que se presenten, se hagan las denuncias ante la Fiscalía General de la República, se investiguen y, en su caso, se sancione conforme a derecho, así se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo y se acabaría el circo.

Reporte Índigo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer