Conéctate con nosotros

Economía

22 ganadores de la rifa del avión presidencial no han recogido su premio

ganadores, ganadores, 97 kb, ganadores

MÉXICO.- Un total de 22 ganadores de la rifa del avión presidencial no han recogido su premio de 20 millones de pesos desde que se anunció a los beneficiados por el concurso efectuado el 15 de septiembre de 2020 para vender la aeronave.

De acuerdo con Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, un total de 22 cachitos ganadores no han sido cobrados después del Gran Sorteo Especial no. 235 de la dependencia, donde se rifó el avión comprado en la administración de Felipe Calderón y utilizado en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Los ganadores tienen un año completo para reclamar el premio. La Lotería Nacional informó que el premio expira en septiembre de 2021. González Saravia hizo un llamado para que no pierdan su cachito o no se les traspapele.

Según la dependencia, de los cachitos ganadores sólo 76 fueron vendidos. Restando los 22 no reclamados, sólo se han pagado 54 de los 100 premios de 20 millones de pesos que iban a repartirse por la rifa.

La rifa del avión presidencial, efectuada el 15 de septiembre, benefició en su mayoría a dependencias gubernamentales, las cuales usarán el dinero para obras de infraestructura.

Algunos ganadores fueron un kínder de Nuevo León, tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los hospitales del IMSS ganadores se ubican en Michoacán, Nayarit y Estado de México. El hospital del ISSSTE se encuentra en Zacatecas. Estos recintos usarán el dinero para ampliar su equipamiento y atender a más derechohabientes, explicaron en diferentes medios.

El dinero de la rifa del avió gubernamental fue destinado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) creado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular.

Economía

Exhiben desfalco en fideicomiso para bebederos en escuelas por 2 mmdp

MÉXICO.- El gobierno federal dio a conocer el desfalco por más de 2 mil millones de pesos que se produjo a las finanzas públicas por la creación de un programa para la instalación de bebederos en escuelas del país, a través del uso discrecional de fideicomiso público creado en 2014.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, presentó las irregularidades de posible corrupción detectadas en el programa lanzado en 2014 para la instalación de los bebederos, el cuál tenía como objetivo la habilitación de 31 mil 279 unidades, pero al final sólo se instalaron 20 mil 543 bebederos.

De acuerdo con la exposición de Álvarez Lima, quien dijo que el programa tenía un “fin noble” pero se perturbó en su ejecución, cada uno de los bebederos fue adquirido en 150 mil pesos, esto sin un estudio de mercado previo y con la contratación de empresas sin experiencia comprobada en ese tipo de obras.

Los recursos fueron tomados del “Fideicomiso de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”, y la unidad ejecutora de las obras fue el Instituto Nacional de Infraestructura Fiscal Educativa. En total, Bansefi aportó más de 4 mil 500 millones de pesos al fideicomiso pero sólo se ejercieron 2 mil 31 millones de pesos.

De los 20 mil 543 bebederos instalados, al día de hoy solo funcionan 10 mil 900. Cada unidad tiene una vida útil de 2 años y su mantenimiento tiene un costo de más de 2 mil pesos mensuales que debe ser asumido por la escuela.

Ya con la actual administración federal en funciones, 3 empresas encargadas de las obras fueron demandas en 2019 por un total de 937 millones de pesos de daños al erario.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer