Conéctate con nosotros

Nacional

Cienfuegos será trasladado a la prisión donde está Genaro García Luna

cienfuegos, cienfuegos, 77 kb, cienfuegos

MÉXICO.- Salvador Cienfuegos será trasladado a la misma prisión en Brooklyn, Nueva York, donde se encuentra recluido Genaro García Luna. El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido la víspera en la ciudad de Los Ángeles, California.

Será la tarde de este viernes 16 de octubre que Salvador Cienfuegos Zepeda se presente ante una corte en Los Ángeles para conocer los cargos que se le imputan. La audiencia está programada para las 14:30 horas tiempo de California, es decir, las 16:30 horas tiempo de la Ciudad de México (CDMX).

Se espera que el encargado del Ejército mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sea trasladado a Nueva York durante el fin de semana. Reportes extraoficiales señalan que los delitos atribuidos a Salvador Cienfuegos son: lavado de dinero, delincuencia organizada y conspiración para la importación de drogas.

La prisión donde se encontrará con García Luna es el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn. La corte que conduce el caso es la misma que llevó a cabo el juicio contra “El Chapo” Guzmán: la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Esta mañana, el presidente AMLO dijo que la detención del general era una muestra más de la descomposición del régimen neoliberal implementado durante los gobiernos anteriores. Expuso que si bien no existen investigaciones formales en México en contra de Cienfuegos Zepeda, su gobierno seguirá de cerca el proceso y todos los elementos del Ejército que estén relacionados con sus actividades criminales, serán suspendidos y separados de sus cargos en la estructura de la Sedena.

Es la primera vez en la historia de México que un secretario de la Defensa Nacional es detenido. La captura fue requerida por la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Pese a reportes preliminares de que el arresto tomó por sorpresa al gobierno mexicano, AMLO revelóque la Embajadora de México en Estados Unidos (EU), Martha Bárcena, ya le había informado de un proceso en curso por parte de autoridades estadounidenses.

Nacional

Llega AMLO a Pasta de Conchos; presentará plan de rescate de cuerpos sepultados desde 2006

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con viudas e hijos de mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en la Mina de carbón de Pasta de Conchos en Sabinas, Coahuila.

En la reunión acompañaron al presidente, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, y de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En el evento, en el que se comprometió a entregar indeminizaciones a las 65 familias este año, se presentó, además,  el plan para rescatar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos a 14 años de la terrible tragedia. “Es un acto lleno de humanismo, vamos a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros”, dijo.

Con ello, Andrés Manuel López Obrador cumple con un compromiso que hizo desde 2006 y que después enlistó en su toma de protesta como presidente electo.

Redacción

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer