Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos de Oxford crean test que detecta COVID-19 en 5 minutos

Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford (Reino Unido) desarrollaron un nuevo test que puede detectar el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, en cinco minutos sin necesidad de una preparación especial.

La universidad británica dijo que esperaba comenzar el desarrollo del dispositivo de prueba a principios de 2021 para tenerlo aprobado y disponible seis meses después.

Los creadores del dispositivo aseguran que funciona con una alta precisión analizando las partículas intactas del virus en vez de anticuerpos u otros signos de virus que no estén necesariamente relacionados con un caso activo transmisible de Covid-19. Gracias a su software de aprendizaje automático, puede diferenciar el SARS-CoV-2 de otros patógenos respiratorios, como por ejemplo el virus la gripe.

Su facilidad de uso podría permitir en el futuro ofrecer la posibilidad de realizar pruebas masivas en aeropuertos, empresas o salas de conciertos para luchar tanto contra el Covid-19 como contra otras posibles pandemias futuras a un coste económico, señalan los investigadores.

La agencia Reuters destaca la importancia de las pruebas rápidas para realizar test a gran escala y reabrir las economías mientras el coronavirus todavía siga presente.

Reuters

Ciencia y Tecnología

Utilizan envases de Tetra Pak para crear ataúdes ecológicos y baratos

ataud, ecológicos, 24 KB, ecológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos dedicados a la industria del reciclaje de papel, cartón y plásticos están generando ataúdes ecológicos o EcoAtaudes, como ellos los llaman, ante la escasez de esos productos por la alta incidencia de muertes por coronavirus.

La materia prima se crea en su mayoría con empaques Tetra Pak, como los de leche, jugos y purés y el producto final tiene un peso de 43 kilogramos en comparación a los de 60 y hasta 80 kilos de los ataúdes de madera o acero.

Alejandro Anaya, uno de los creadores de los EcoAtaudes de Tetra Pak, explica que pensaron en realizarlo como una opción de menor costo ante la pérdida de empleos y los gastos elevados que ya han hecho las familias por los tratamientos de sus familiares con Covid-19.

El costo de los EcoAtaudes, ataúdes ecológicos hechos con Tetra Pak, es de 75 por ciento menos que un ataúd convencional y ya se comercializan en funerarias establecidas en los estados de:

  • Michoacán
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Ciudad de México

Además, han iniciado pláticas para exportarlos a países como Cuba, Honduras y Guatemala.

La creación de los EcoAtaudes se comenzó planificar seis meses atrás y tienen la capacidad de producir hasta cinco mil al mes, sobre todo sabiendo que al mes se reciclan 350 mil toneladas de Tetra Pak.

Dicha opción además de ser más asequible no enfrenta el encarecimiento de las materias primas por alta demanda de madera y acero que incrementaron de 30 a 40 por ciento durante la pandemia.

El polialuminio es una mezcla de dos materias primas, 70 por ciento plástico a base de Tetra Pak y 30 por ciento de una delgada capa de aluminio que se moldea a base de calor y luego se vuelven placas homogéneas y rígidas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer