Conéctate con nosotros

Salud

Cofepris notificó un robo de 10 mil dosis de vacuna contra influenza

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó por el robo de más de 10 mil dosis de la vacuna Vaxigrip, usadas contra la influenza, de las que detalló, son de uso exclusivo para el Sector Salud.

De acuerdo con lo indicado por la dependencia, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la instancia que le notificó sobre el robo de un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, del que se detalla, ocurrió el pasado 12 de octubre.

De la misma forma, en el comunicado de la Cofepris se destaca que en el atraco, fueron sustraídas 101 piezas de la vacuna Vaxigrip suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10 mil 100 dosis.

Debido a lo ocurrido, el organismo advirtió que no se puede garantizar la seguridad y eficacia de este producto, toda vez que por los hechos, su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.

“El IMSS informó a la COFEPRIS que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip f.f suspensión con número de lote U3J491V”, comunicó la Cofepris.

De la misma forma, en el reporte se destaca que las vacunas que fueron hurtadas, son producidas por la empres Sanofi Pasteur y solo se distribuyen en el Sector Salud, por lo cual se alertó a la población en general que no pueden ser adquiridas en farmacias particulares, hospitales privados o por medio de ventas en internet.

En el mismo sentido, se hizo un llamado para que nosocomios y farmacias particulares, se abstengan de adquirir el producto con el lote reportado, además de que se solicitó que en caso de detectarlo circulando fuera del Sector Salud, se denuncie ante las autoridades.

Finalmente, la Cofepris garantizó que continuará llevando las acciones de vigilancia necesarias, para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y con ello, se eviten riesgos a la salud de la población.

Ante los hechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado por separado, en el cual refirió que la sustracción de las dosis del medicamento, no afectan la actual campaña vacunación que se está llevando a cabo.

En su desplegado, el IMSS detalló que el asalto se registró la tarde del lunes 12 de octubre, cuando el camión que transportaba las vacunas circulaba a la altura de la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México.

Sin embargo, con la intención de no generar ninguna afectación al servicio, la Oficina de Representación en la región oriente del Estado de México, redistribuyó el biológico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la demarcación, dosis de las que se destaca, ya fueron aplicadas.

Finalmente, se indicó que tanto el proveedor del servicio, como el mismo IMSS, presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Salud

Pisa y Dimesa, inhabilitadas por falsear información al IMSS

La Secretaría de la Función Pública, que lidera Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, resolvió sancionar a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., con inhabilitación por 30 meses y multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una.

La secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que “la Función Pública trabaja con transparencia y legalidad para mantener una estricta vigilancia que asegure los adecuados servicios de salud para la ciudadanía. No permitimos la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones públicas”.

Tras una minuciosa investigación, en la que se garantizó el derecho de audiencia y se contó con información de otras instituciones, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que las empresas infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS.

La sanción impuesta se deriva de un procedimiento administrativo iniciado desde 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

Las circulares que dan cuenta de las sanciones fueron publicadas esta mañana en el Diario Oficial de la Federación:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603241&fecha=21/10/2020

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603242&fecha=21/10/2020

Redacción

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer