Conéctate con nosotros

Nacional

Detención de Cienfuegos, muestra de la decadencia del neoliberalismo: AMLO

Por Jorge Blancas

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador informó que en México “no existe ninguna investigación en México” en contra del general Salvador Cienfuegos, quien se desempeñó como secretario de Defensa en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo Federal se refirió a la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien hoy escuchará acusaciones por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero que levantó en su contra la agencia antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés).

En este tenor, el presidente aseguró que “no existe ninguna investigación en México que tenga que ver con narcotráfico” en contra del general Cienfuegos y confirmó que no fueron notificados oficialmente de la investigación por parte de las autoridades estadounidenses.

“Nosotros no teníamos conocimiento, ni investigaciones en el país contra el general Cienfuegos. A mi me informó la embajadora de México en Estados Unidos de que se hablaba de una investigación que se estaba llevaba a cabo y que involucraba al general Cienfuegos pero no era nada oficial”, manifestó.

El presidente López Obrador dijo que la detención del general Cienfuegos en Estados Unidos es “muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública y de la función gubernamental del país durante el periodo neoliberal”.

“Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva. Y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás. Tenemos que seguir insistiendo y ojalá también esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción”.

Calificó la detención del general Cienfuegos como un “hecho lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido y acusado por vínculos con el narcotráfico”, no obstante, dijo que las acusaciones deben probarse. “…No podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, aseveró.

El mandatario indicó que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia, y durante mucho tiempo se omitió su combate. “No se volteo a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país”.

“Por eso fue milagroso el que el pueblo de México haya decidido por un cambio, por una transformación, porque no había otra manera de enfrentar esta decadencia si no llevábamos una transformación tajante de la vida pública”.

SALVADOR CIENFUEGOS, PEÑA NIETO, AMLO, CORRUPCIÓN, DEA, NARCOTRAFICO, GARCÍA LUNA, CALDERÓN, GENERAL, PRINCIPAL

Nacional

Oposición le propuso a Slim candidatura en elecciones de 2018: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este miércoles que los partidos de oposición le propusieron al empresario Carlos Slim ser el “candidato de unidad” en las elecciones presidenciales de 2018.

El mandatario afirmó que las coaliciones que promovían a José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, y a Ricardo Anaya, expresidente del PAN, sugirieron que sus candidatos declinaran en favor del otro.

“Tengo información de que pidieron que declinara el candidato del PRI para que todos apoyaran al del PAN a hacer un frente, el propósito era que no llegáramos, y luego en su desesperación, propusieron que el que declinara fuera el del PAN”, dijo en su conferencia de prensa.

López Obrador aclaró que Slim rechazó la propuesta.

“Añado que él no aceptó, para que no vaya a malinterpretarse. Tengo toda la información de lo que estoy hablando”, subrayó.

AMLO criticó este miércoles a los partidos de oposición que votaron en contra del dictamen aprobado en el Senado por el que se eliminan 109 fideicomisos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer