Conéctate con nosotros

Mundo

Detienen en EU al General Cienfuegos; espera SEGOB repercuta en caso Ayotzinapa

Tras la detención el 15 de octubre por la noche, del general Salvador Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, consideró que ello repercutirá en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A su llegada a Palacio Nacional para reunirse con el gabinete, el funcionario dijo que este asunto se tiene que atender a fondo, pues muestra los problemas graves de seguridad y descomposición política que hubo en el país .

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora enfrenta cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico por parte de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De su detención dio anuncio Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a través de redes sociales, donde reveló que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau le informó de la aprehensión. Dijo que se ofrecerá al general Cienfuegos la asistencia consular a la que tiene derecho.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau, de Estados Unidos, que el exsecretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió el canciller mexicano en Twitter.

Milenio

 

Mundo

Contundente victoria de delfín de Evo Morales en Bolivia

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta al haber obtenido el 55.1 % de los votos, confirmaron los resultados oficiales.

Después de cinco días de conteo, el Órgano Electoral Plurinacional ratificó los cifras que la madrugada del lunes habían dado a conocer dos sondeos a boca de urna en los que el exministro de Economía superaba 50 % de los votos, en tanto que su competidor más cercano, Carlos Mesa, finalmente alcanzó 28,83 %.

Los comicios pusieron así fin a un año de incertidumbre para los bolivianos que comenzó el 20 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones en que Evo Morales buscó su tercera reelección a pesar de que en un referéndum previo la mayor parte de la ciudadanía había rechazado su nueva postulación.

Arce y su vicepresidente electo, David Choquehuanca, tomarán posesión en la primera mitad de noviembre, en un intento por favorecer una transición rápida para poner fin a la interinidad de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, que llegó al poder tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país por un golpe de Estado en Bolivia, orquestado por la oposición.

HispanTV

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer