Conéctate con nosotros

Legislativo

VIDEO “Mi respeto a mi general Salvador Cienfuegos”: Eruviel Ávila

El priísta Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina del Senado, aprovechó un foro a distancia del Senado para externar su opinión tras las detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

“Mi respeto a mi general Salvador Cienfuegos; es probo, es un hombre que merece todo el respeto, y hago votos para que en el país vecino se respete el debido proceso y se haga respetar, también, la presunción de inocencia”, dijo el exgobernador del Estado de México

Esto ante lo dicho por el Capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y pilotos Navales de la República Mexicana, sobre la detención en Estados Unidos de Cienfuegos. “Lo más triste como ciudadano, es que se demuestra que parecería que el fuero militar es licencia como de James Bond, porque no solo se cometen delitos, sino que además, generalmente, no hay ningún proceso de investigación hasta que un país extranjero toma la justicia en sus manos.

Ambos participaron en el Parlamento Abierto para escuchar diversas y plurales opiniones sobre leyes de comercio marítimo y puertos.

El Universal

 

Legislativo

Avanza consulta para juzgar a expresidentes; la aprueban Diputados

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas tomadas durante sus encargos públicos

Con el voto en contra de la Oposición, el Pleno avaló el dictamen que señala que la consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 con la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La convocatoria aprobada con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones establece que el ejercicio se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará la ubicación de las casillas de la consulta, considerando para ello lugares de fácil acceso y condiciones de accesibilidad para adultos mayores.

Durante la discusión, las bancadas del PRD, Movimiento ciudadano, PRI y PAN, afirmaron que se trata de un acto que tiene un trasfondo político con el fin de mantener el nombre del Primer Mandatario en las boletas y no perder la mayoría en el Congreso.

Manifestaron que el planteamiento del Presidente e incluso las adecuaciones de la Corte a la pregunta formulada, son inconstitucionales, son innecesarios y generarán un gasto millonario al país.

Emplazaron al gobierno federal que si hay pruebas que se presenten, se hagan las denuncias ante la Fiscalía General de la República, se investiguen y, en su caso, se sancione conforme a derecho, así se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo y se acabaría el circo.

Reporte Índigo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer