Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

La Luna tendrá red 4G gracias a la NASA y Nokia

luna, luna, 62 kb, luna

MÉXICO.- En un hecho que parece sacado de la ciencia ficción, la NASA anunció una alianza con Nokia para la construcción de una red telefónica 4G en la Luna, esto con el fin de desarrollar un sistema de comunicación más eficiente para los astronautas.

La idea detrás de esto es preparar el terreno para el momento en que se pueda establecer una base permanente en el satélite, un servicio telefónico 4G/LTE permitiría que la transferencia de datos fuera más eficiente que en la actualidad, donde se siguen utilizando sistemas de radio de dos vías.

De acuerdo con la propia Nokia, este sistema de telecomunicaciones ofrecerá un gran desempeño, además de cubrir distancias largas en el astro, de la misma manera que se hace en la Tierra actualmente. De acuerdo con la NASA, se espera que el servicio de telefonía lunar esté listo en el 2028.

Aunque suene como un desperdicio de recursos, instalar una red de telefonía 4G en la Luna, donde prácticamente no hay (o habrá muchos) habitantes; para la NASA es crucial el tener un servicio de comunicación efectivo para sus planes de exploración espacial.

Hay que recordar que la gran iniciativa de la agencia espacial no sólo implica el hacer un viaje redondo al satélite, sino sentar un precedente para el desarrollo de un complejo espacial para el 2030; esto como parte de la Misión Artemis.

Aún más, esa base lunar será crucial para el desarrollo de la primera misión tripulada a Marte, donde también se planea instalar un centro de investigación en el futuro. Obviamente, todo esto requerirá estar en constante comunicación con los involucrados en Tierra y el espacio.

De ahí que una de sus prioridades sea la participación de Nokia y su red 4G en todo el proyecto; el cual no se limitará a esto, pues una vez instalado dicho servicio, se planeará su mejora paulatina al 5G para una mayor velocidad de conexión.

Ciencia y Tecnología

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

facebook, facebook, 49 kb, facebook

Facebook presentó su nueva pestaña Drives la cual permitirá recolectar comida y ropa para los más necesitados.

Si bien esta red social ya cuenta con herramienta para que las personas sepan en dónde pueden donar sangre o informar a sus contactos si se encuentran bien durante una situación de emergencia, ahora ofrece esta nueva
posibilidad par que los usuarios puedan anunciar una colecta de alimentos, o ropa.

Esta se encuentra disponible a través del centro de ayuda comunitaria existente de Facebook , que es el lugar donde esta red centraliza las solicitudes y ofertas de ayuda dentro de una localidad. Sin embargo, por ahora solo aplica para los Estados Unidos.

El centro de ayuda comunitaria se lanzó en 2017 como una herramienta para que los usuarios centralizaráN sus recursos después de una crisis, como un desastre natural, pero en 2020 la función se ha utilizado más ampliamente como parte de los esfuerzos para las personas más vulnerables por la Covid-19, por ejemplo para que adultos mayores solicitaran ayuda con su despensa.

¿Cómo se usa?

Pese a que aún no está disponible en México, te contamos cómo usarla: para crear una colecta se tiene que escribir “Ayuda de la comunidad” en la  herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar el acceso directo que lo lleva a esta pestaña.

Desde allí, se tienes que hacer clic en el botón “Solicitar u ofrecer ayuda” y,
en la hoja inferior que aparece, elegir “Crear Drive”. Ahí deberás completar el formulario, estableciendo un objetivo para la cantidad de elementos que deseas recolectar.

Una vez creado, el Drive aparecerá en tu Feed como una publicación normal, además de aparecer en Community Help. Asimismo, otros podrán ver lo que todavía se necesita para que la ayuda no se duplique y se llegue a la
meta.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer