Conéctate con nosotros

Estados

Niña de 6 años de Guatemala es asesinada en Chiapas

niña, niña, 94 kb, niña

MÉXICO.- Claudia Karina, una niña de Guatemala de seis años, desapareció desde el 15 de octubre en el municipio La Independencia, en Chiapas. El 18 de octubre la menor fue encontrada asesinada en esa comunidad.

Familiares reportaron que el jueves pasado la niña desapareció alrededor de las 15 horas, por lo que se emitió una alerta Amber y comenzaron a buscarla en el municipio.

Este 18 de octubre su cuerpo fue encontrado al norte del parque nacional Lagos de Montebello, en la comunidad Unión.

Al lugar llegaron policías municipales y estatales, más tarde agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena levantaron el cuerpo.

Al principio se desconocía los motivos por el cual murió Claudia Karina; más tarde la Fiscalía informó sobre la detención de un hombre por el feminicidio contra una niña de las mismas características que la menor.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, detuvo a Mariano “N” por el delito de feminicidio contra una menor de seis años en el municipio de La Independencia, donde fue encontrada Claudia Karina.

Las autoridades no han esclarecido si se trata del mismo caso, pero la descripción de la niña, del lugar donde desapareció y donde fue hallado su cuerpo, coincide con el caso de la menor de Guatemala.

La Fiscalía especificó que el cuerpo fue encontrado en un predio utilizado para el cultivo de café, por lo que de manera inmediata se inició la carpeta de investigación de acuerdo con el Protocolo de Actuaciones con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio.

La necropsia determinó que la niña murió por estrangulamiento.

“La Fiscalía General del Estado logró identificar y ubicar a Mariano “N”, quien de acuerdo con las constancias recabadas participó en la privación de la vida de la víctima, por lo que fue detenido y puesto a disposición del órgano jurisdiccional”, comunicó la FGE.

Estados

Barbosa asegura que habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

miguel, miguel, 65 kb, miguel

En el marco del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que la posición del gobierno es cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Señaló que este día debe servir para hacer visible la necesidad y obligación de que dejen de padecer este tipo de situaciones; así como fortalecer la generación de condiciones legales, institucionales y culturales para que la erradicación del maltrato sea un compromiso.

A su vez, Mónica Silva, subsecretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno poblano, comentó que los espacios que hoy ocupan las mujeres deben vivirlos libres de violencia y aseguró que las mujeres poblanas no están solas.

Asimismo, resaltó que el pasado 10 de agosto se presentó el Plan 2020 que fue diseñado para atender las recomendaciones de la alerta de género, y se esperala dictaminación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para conocer el avance en las medidas que ha implementado el gobierno.

El plan de acción tiene una temporalidad de agosto a diciembre de este año y en la pasada sesión del Sistema Estatal se informaron avances del 86 por ciento en su cumplimiento.

También se informó que el Gobierno del estado ha implementado campañas como “No Estás Sola” para atender la violencia durante el confinamiento por la pandemia que ha generado un aumento en la violencia doméstica; además el Tribunal Superior de Justicia comprometió el funcionamiento de los juzgados indígenas.

Por su parte, la Fiscalía General del estado despliega un programa que permitirá un acceso a la justicia pronta y expedita a la  mujeres en situación de violencia, que por algún motivo no puedan alcanzar la judicialización de su situación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer