Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Diputados aprueban bloquear apps que no paguen impuestos

diputados, diputados, 76 kb, diputados

MÉXICO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor la Miscelánea Fiscal 2021, que prevé el bloqueo de plataformas digitales que no cumplan pago de impuestos y retención por 3 meses.

El dictamen recibió una adición a propuesta de la Secretaría de Hacienda y el Grupo Parlamentario de Morena, con el fin de establecer la autoridad para ordenar el bloqueo del acceso a internet de las apps como UberNetflix, Spotify, Airbnb y Amazon que incurran en la omisión de retención de ISR.

Este dictamen recibió 12 votos en contra y fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para ser votada hoy 20 de octubre.

Además la Miscelánea Fiscal da facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar teléfonos celulares y otras herramientas tecnológicas que les sirvan para recabar imágenes o archivos electrónicos como constancias de bienes y activos en domicilios fiscales.

Para evitar abusos y riesgos a la seguridad de los contribuyentes, se adicionó que las autoridades que hagan uso de esta facultad deberán acreditar que su uso fue asignado por la autoridad fiscal y tener las medidas de seguridad y encriptación necesarias para no exponer de manera indebida lo recabado.

La oposición acusó que hubo censura con el bloqueo a las aplicaciones digitales y alertaron que México podría ser sancionado en el marco de diferentes tratados internacionales.

Específicamente, se alertó de caer en sanciones dentro del contexto del T-MEC y atentar contra el acceso a la información y la transparencia.

Sin embargo, Morena defendió que la disposición no afecta la libertad de expresión, y que su propósito es combatir la evasión de impuestos.

Según la diputada Aleida Alavez nada de lo dictaminado cancela las garantías individuales, y acusó que las empresas recortan los beneficios a los clientes en el momento en que dejan de pagar, por lo que deben sentir lo mismo pero con el fisco.

Ciencia y Tecnología

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

facebook, facebook, 49 kb, facebook

Facebook presentó su nueva pestaña Drives la cual permitirá recolectar comida y ropa para los más necesitados.

Si bien esta red social ya cuenta con herramienta para que las personas sepan en dónde pueden donar sangre o informar a sus contactos si se encuentran bien durante una situación de emergencia, ahora ofrece esta nueva
posibilidad par que los usuarios puedan anunciar una colecta de alimentos, o ropa.

Esta se encuentra disponible a través del centro de ayuda comunitaria existente de Facebook , que es el lugar donde esta red centraliza las solicitudes y ofertas de ayuda dentro de una localidad. Sin embargo, por ahora solo aplica para los Estados Unidos.

El centro de ayuda comunitaria se lanzó en 2017 como una herramienta para que los usuarios centralizaráN sus recursos después de una crisis, como un desastre natural, pero en 2020 la función se ha utilizado más ampliamente como parte de los esfuerzos para las personas más vulnerables por la Covid-19, por ejemplo para que adultos mayores solicitaran ayuda con su despensa.

¿Cómo se usa?

Pese a que aún no está disponible en México, te contamos cómo usarla: para crear una colecta se tiene que escribir “Ayuda de la comunidad” en la  herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar el acceso directo que lo lleva a esta pestaña.

Desde allí, se tienes que hacer clic en el botón “Solicitar u ofrecer ayuda” y,
en la hoja inferior que aparece, elegir “Crear Drive”. Ahí deberás completar el formulario, estableciendo un objetivo para la cantidad de elementos que deseas recolectar.

Una vez creado, el Drive aparecerá en tu Feed como una publicación normal, además de aparecer en Community Help. Asimismo, otros podrán ver lo que todavía se necesita para que la ayuda no se duplique y se llegue a la
meta.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer