Conéctate con nosotros

Economía

Lala paga 277 mdp en impuestos que debía desde 2013

lala, lala, 75 kb, lala

MÉXICO.- La empresa Lala pagó un total de 277 millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por auditorías fiscales en los años 2013 y 2014.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que el pago lo realizó en el tercer trimestre de 2020 y reconoció que su utilidad operativa pudo ser de mil 557 millones de pesos, pero por esta deuda se redujo a mil 281 millones.

“El tercer trimestre de 2020 incluye un efecto no recurrente de $277 millones de pesos por concepto de un gasto de impuestos, generado a raíz de las auditorías fiscales sobre los años 2013 y 2014. Este gasto se debe a un ajuste al monto que Lala previamente calculó de impuestos por pagar”, comunicó Lala.

Con este pago Lala se une a las empresas que en este último año han pagado sus impuestos al SAT como Femsa, América Móvil, Walmart, Fresnillo, Grupo Modelo, Toyota y BBVA, entre otras.

Este pago al SAT provocó que la utilidad neta de la empresa cayera 28.9 por ciento, por lo que cerró en 455 millones de pesos, en comparación con los 641 millones de pesos de 2019.

En cambio en 2019 tuvo un beneficio por un litigio que ganó en Brasil, sin embargo, por confidencialidad no se puede reportar el monto.

También informó que las ventas crecieron 9.2 por ciento en este tercer trimestre del año, por lo que alcanzó los 20 mil 725 millones de pesos, a comparación de los 18 mil 984 millones de pesos en el mismo periodo de 2019.

Esto fue debido al crecimiento en ventas entre México y Brasil, aumento en precios para compensar inflación en costos y el impacto neto negativo de conversión de monedas.

El 19 de octubre el presidente AMLO informó que grandes contribuyentes ya pagaron sus impuestos este año, entre ellos Walmart y Femsa.

Economía

China reduce aranceles a productos mexicanos como el aguacate

mex_china, México, 35 kb, China
Foto: Especial.

MÉXICO.- Para este año, China estableció la reducción arancelaria provisional para la importación de productos de diversos países, entre ellos México, como parte de su plan de ajuste arancelario.

“(Recibimos) la buena noticia, por parte de la Secretaría de Economía de México, que las reuniones del grupo de alto nivel, que se llevaron a cabo hacía finales del año pasado, dieron como resultado una desgravación para una serie de productos entre México y China”, refirió Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Algunas de las mercancías mexicanas que se favorecerían al ser exportadas a China, con alrededor de un 5 por ciento de reducción de arancel, son langosta viva y congelada, nuez pecanera, aguacate, mora azul, productos y aceites de petróleo ligeros, placas y circuitos integrados y partes y accesorios automotrices, informó Graciela Narcia, directora general de la Cámara.

En total, el plan refiere a 883 fracciones arancelarias desde materias primas como carbonato, sulfato, mercancías agropecuarias, maquinaria y equipo, entre otros.

Grijalva informó que, según datos del Inegi, se registran 85 mil millones de dólares de transacciones de comercio exterior entre China y México al año.

De ese valor total, por cada dólar, 90 centavos ingresan a México y 10 centavos son exportados por el país, agregó Grijalva.

Respecto a la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se mostró positiva.

“Las fricciones que hubo durante en la Administración Trump, pues pasaron a ser fricciones con China y fricciones con México de manera alternativa y en ese sentido que haya terminado su periodo (Trump) son buenas noticias para ambos países. Pensamos que la Administración Biden está dando unas señales muy interesantes”, detalló Grijalva.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer