Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Administración de AMLO suma 65 mil homicidios; casi 2 mil son feminicidios

administración, administración, 89 kb, administración

MÉXICO.- De acuerdo con las tendencias de homicidios, se puede advertir que en los 22 meses de la actual administración, México superó las 65 mil víctimas de asesinatos violentos. Esta cifra contempla homicidios dolosos, que suman más de 63 mil, y feminicidios, delito que ronda los 2 mil casos.

Por primera vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no dio a conocer las cifras de incidencia delictiva durante la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Hasta el cierre de la edición las cifras no se habían subido a la página web de la institución dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como habitualmente ocurría el día 20 de cada mes. En meses anteriores, las cifras se daban a conocer incluso un día antes durante las conferencias del Presidente.

Según los datos del SESNSP, las cifras en el periodo enero-septiembre de 2020 son de las más altas en la historia. En enero-septiembre de 2019, en el país hubo 25,974 víctimas de homicidio doloso, hasta entonces la cifra más alta en los últimos 15 años. En 2020, sin contar la cifra de septiembre, iban 23 mil 471.

Edomex

Menor escapa de casa por estrés escolar

Un joven de 13 años de edad escapó de su hogar luego de pasar por una crisis nerviosa debido a los trabajos escolares que tenía que entregar por las clases en línea.

El padre del menor de identidad reservada relató que el jovencito estaba teniendo problemas con los trabajos de la escuela y luego de sufrir un cuadro de estrés salió del inmueble. Sin avisar a dónde se dirigía abordó su bicicleta y se alejó de su casa.

Pensando en que solo saldría a despejar la mente y calmarse, el padre no intentó detenerlo. Sin embargo, las horas pasaron y el menor ya regresó por lo que decidió solicitar el apoyo de las autoridades. Tras recibir el reporte elementos de la Célula de búsqueda se dieron a la tarea de dar con su paradero.

Joven escapa de su casa y la madre la da por desaparecida

Horas después el joven fue localizado en las inmediaciones del poblado de Ozumbilla por elementos de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, quienes dieron aviso a sus padres. El menor relató a las autoridades que la razón de salir de su casa es por que se sentía abrumado y aturdido por problemas en la escuela.

Personal de la Unidad Especializada ofreció al menor una plática con enfoque sobre la frustración propia de la edad, así como sus procesos emocionales, indicando los riesgos además a los que se expuso. Posteriormente fue regresado a sus padres.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer