Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Administración de AMLO suma 65 mil homicidios; casi 2 mil son feminicidios

administración, administración, 89 kb, administración

MÉXICO.- De acuerdo con las tendencias de homicidios, se puede advertir que en los 22 meses de la actual administración, México superó las 65 mil víctimas de asesinatos violentos. Esta cifra contempla homicidios dolosos, que suman más de 63 mil, y feminicidios, delito que ronda los 2 mil casos.

Por primera vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no dio a conocer las cifras de incidencia delictiva durante la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Hasta el cierre de la edición las cifras no se habían subido a la página web de la institución dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como habitualmente ocurría el día 20 de cada mes. En meses anteriores, las cifras se daban a conocer incluso un día antes durante las conferencias del Presidente.

Según los datos del SESNSP, las cifras en el periodo enero-septiembre de 2020 son de las más altas en la historia. En enero-septiembre de 2019, en el país hubo 25,974 víctimas de homicidio doloso, hasta entonces la cifra más alta en los últimos 15 años. En 2020, sin contar la cifra de septiembre, iban 23 mil 471.

Estados

Pagaron 2 de 4 millones de pesos a secuestradores; pero no entregaron a víctima

Se llaman Diego Enrique, de 39 años de edad, Juan Pablo de 46, Samantha Mitzy de 21, y están acusados por el delito de secuestro agravado, por lo que ya fueron vinculados a proceso y estan internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Los tres fueron detenidos por elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, cuando circulaban a bordo de un vehículo Versa, con placas de Puebla, en la colonia Galaxia La Calera, como presuntos responsables del secuestro y desaparición forzada.

Los tres el martes 10 de noviembre, en la Junta Auxiliar de la Junta Auxiliar de San Francisco, del municipio de Coronango, recibieron dos millones de pesos de manos de familiares de un joven que se encuentra reportado como secuestrado desde el lunes 9 del mismo mes.

El padre de este joven secuestrado, recibió un mensaje de quienes se dijeron integrantes de una célula criminal, quienes dijeron que la víctima les debía dos millones de pesos y que por el pago de los intereses querían otra cantidad similar, o sea 4 millones.

Pese a que los tres antes nombrados recibieron dos millones de pesos por parte de la familia del secuestrado, este no fue liberado y aún se desconoce su paradero, razón por la que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue el viernes 13 de noviembre cuando los sospechosos fueron detenidos, les encontraron entre sus pertenencias tres teléfonos celulares que sirvieron como prueba de las llamadas de extorsión a los familiares del hoy desaparecido.

La FGE al respecto envió un comunicado donde informa que las investigaciones de este secuestro y desaparición siguen en curso.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer