Conéctate con nosotros

Nacional

Conacyt transfería discrecionalmente recursos a sector privado

Durante sexenios anteriores, se transfirieron unos 41 mil 624 millones de pesos vía fideicomisos y en apoyos fiscales a empresas privadas, reveló María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien dijo, “nos encontramos y están muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos”.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentó un informe sobre los recursos destinados a los fideicomisos.

Álvarez-Buylla explicó que las transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt beneficiaron a empresas como IBM, Intel, Kimberly Clarck, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística, Honeywell y Bimbo. Detalló que esas empresas recibieron 891 millones de pesos del recurso público.

Otra de las transferencias millonarias que desde el Conacyt se hicieron fue hacia la Secretaría de Energía y en particular al Instituto Mexicano del Petróleo por 9 mil 493.2 millones de pesos.

“Los más cuantiosos son los fondos que se tenían o que se tienen todavía entre el Conacyt y la Secretaría de Energía y estos se alimentan de recursos que resultan de una proporción de la venta de hidrocarburos, de estos dos fondos, uno de ellos se llama fondos de hidrocarburos, el otro de sustentabilidad”, dijo Álvarez-Buylla durante su intervención en la conferencia matutina.

Agregó que en todos los proyectos y fideicomisos “hemos estado dando terminación anticipada y recuperando bastantes fondos para el erario; hay varios proyectos irrelevantes para el sector energético, no se acreditó el sustento científico y tecnológico en varios de ellos, los resultados son deficientes en muchos casos”.

Sin embargo, afirmó que también ven transferencias a otras instancias, algunas de ellas, dijo, han dado resultado proyectos muy valiosos “y vale la pena resaltar que estos proyectos se van a seguir apoyando y de hecho se van a poder apoyar de manera más eficiente, entre estos proyectos realmente virtuosos hay varios del CICESE, que es un centro público de investigaciones del Conacyt, algunos proyectos de la UNAM”.

El Universal

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer