Conéctate con nosotros

Nacional

Conacyt transfería discrecionalmente recursos a sector privado

Durante sexenios anteriores, se transfirieron unos 41 mil 624 millones de pesos vía fideicomisos y en apoyos fiscales a empresas privadas, reveló María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien dijo, “nos encontramos y están muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos”.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentó un informe sobre los recursos destinados a los fideicomisos.

Álvarez-Buylla explicó que las transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt beneficiaron a empresas como IBM, Intel, Kimberly Clarck, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística, Honeywell y Bimbo. Detalló que esas empresas recibieron 891 millones de pesos del recurso público.

Otra de las transferencias millonarias que desde el Conacyt se hicieron fue hacia la Secretaría de Energía y en particular al Instituto Mexicano del Petróleo por 9 mil 493.2 millones de pesos.

“Los más cuantiosos son los fondos que se tenían o que se tienen todavía entre el Conacyt y la Secretaría de Energía y estos se alimentan de recursos que resultan de una proporción de la venta de hidrocarburos, de estos dos fondos, uno de ellos se llama fondos de hidrocarburos, el otro de sustentabilidad”, dijo Álvarez-Buylla durante su intervención en la conferencia matutina.

Agregó que en todos los proyectos y fideicomisos “hemos estado dando terminación anticipada y recuperando bastantes fondos para el erario; hay varios proyectos irrelevantes para el sector energético, no se acreditó el sustento científico y tecnológico en varios de ellos, los resultados son deficientes en muchos casos”.

Sin embargo, afirmó que también ven transferencias a otras instancias, algunas de ellas, dijo, han dado resultado proyectos muy valiosos “y vale la pena resaltar que estos proyectos se van a seguir apoyando y de hecho se van a poder apoyar de manera más eficiente, entre estos proyectos realmente virtuosos hay varios del CICESE, que es un centro público de investigaciones del Conacyt, algunos proyectos de la UNAM”.

El Universal

Nacional

Subastan el antiguo avión presidencial de México

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) señaló que se ganaría 125.5 millones de pesos (mdp) por la venta de tres aeronaves, las cuales formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.

Señaló que la segunda subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar número 19 y que en esta ocasión se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres, por un monto total de 125 millones 545 mil pesos.

“Estamos perdiendo mucho”, dice Vicente Fox sobre gobierno de AMLO

Los lotes que fueron vendidos fueron:

– Lote 7: integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en $8,110,000.00 de pesos

– Lote 13: integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó $52,435,000.00 de pesos

– Lote 14: integrado un avión marca Boeing Company modelo 757-225, el llamado antiguo avión Presidencial, que se vendió en $65,000,000.00 de pesos

Convocan a vandalizar instalaciones del IPN Zacatenco

El director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, recordó que en esta Subasta a Sobre Cerrado se pusieron a venta en total 14 aeronaves; de éstas, explicó, cuatro corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos más de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro país el contar con un gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, resaltó Prieto Ortega.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer