Conéctate con nosotros

Salud

9 personas mueren tras vacunarse contra la gripe

personss, personas, 38 kb, personas

MÉXICO.- Luego de que la semana pasada se aplicaron una vacuna contra la gripe, un grupo de 9 personas de Corea del Sur murieron, hecho que ha puesto en alerta a las autoridades del país, debido a que se comenzó a ampliar el programa de vacunación estacional para evitar complicaciones por el coronavirus.

Este miércoles 21 de octubre fallecieron 5 personas, a pesar de lo cual las autoridades no han determinado suspender la aplicación de vacunas, aunque se mantienen a la espera de que las investigaciones -incluidas autopsias- revelen un vínculo entre los decesos y el medicamento administrado.

Según lo indicado por el servidor público, una versión preliminar de las muertes apunta a que 5 de los fallecidos presentaban condiciones subyacentes, además de que en ellos se descartó la presencia de sustancias tóxicas que podrían estar incluidas en las vacunas.

En la ampliación de su programa de vacunación, se estableció que se inocularan 30 millones de personas, con la intención de evitar que el sistema de salud se vea sobrecargado por personas con influenza y Covid-19 de forma paralela.

Pero el inicio de un programa gratuito para 19 millones de personas aptas, se suspendió por 3 semanas después de que se descubrió que cerca de 5 millones de dosis, que deben refrigerarse, habían estado expuestas a temperatura ambiente mientras se transportaban a un centro médico.

Asimismo, las autoridades informaron que 8.36 millones de personas recibieron la vacuna gratuita contra la influenza desde que se reanudó su administración el 13 de octubre, tras lo cual se presentaron reportes sobre reacciones adversas, que incluyeron fiebre, diarrea y alergias.

Los proveedores de las vacunas para el programa de este año incluyen a LG Chem Ltd y Boryung Biopharma, una unidad de Boryung Pharm Co. Ltd.

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer