Conéctate con nosotros

Nacional

Ejército tendrá control de seguridad en carreteras y aeropuertos

ejército, ejército, 98 kb, ejército

MÉXICO.- A partir del 1 de noviembre el Ejército asumirá el control de la seguridad en aeropuertos y carreteras del país, así como distintas labores operativas que dependen de la Guardia Nacional.

El control operativo de la de red carreteras y aeropuertos, se llevará a cabo a través de la creación de dos direcciones: la General de Carreteras e Instalaciones y la General de Transporte Aéreo, las cuales estarán bajo el administrativo de la Guardia Nacional, pero con el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Antes de la creación de la Guardia Nacional, diferentes organizaciones nacionales e internacionales alertaron sobre la militarización de la seguridad pública en el país. Sin embargo, el gobierno aseguró que la institución tendría un enfoque civil.

Según un oficio firmado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y dirigido al titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asuma el control operativo de las actividades que lleva a cabo la recién creada Guardia Nacional.

El documento menciona que las nuevas atribuciones del Ejército, fueron presentadas el 6 de octubre pasado durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en la que participa el titular del Ejecutivo.

En el documento, fechado el pasado 8 de octubre, el titular el Ejecutivo aprobó que las coordinaciones Regionales tengan un mando de la Guardia Nacional, pero que sean dirigidas por militares. “Crear las Compañías y Secciones de Seguridad a Vías Federales (5,814 elementos) para sustituir progresivamente por reclutamiento a la Dir. Gral. De Carreteras e Instalaciones (10,864 elementos)”, menciona el documento.

Otra de las atribuciones que asumiría el Ejército es tener secciones de Investigación e Inteligencia en cada una de las Unidades de Guardia Nacional para no depender de Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el documento firmado por el Secretario de la Defensa Nacional, se ordena que todo el personal asignado y reclutado por el Ejército y para fortalecer a la Guardia Nacional, “dependan operativamente de la Sría de la Def. Nal. Y administrativamente de la Secretarías de Origen”.

En el documento se enlistan debilidades de Guardia Nacional, entre ellas, que el adiestramiento básico y especializado no está homologado; existe personal de la extinta Policía Federal, Marina y Ejército que no porta el uniforme distintivo de la Guardia Nacional, así como indisciplina por parte de los elementos.

También, el que el comandante de la Guardia Nacional y los Coordinadores Estatales no supervisan sistemáticamente el despliegue operativo, además de que se carece de “inteligencia operacional”. Las propuestas para mejorar las actividades de la Guardia Nacional, incluyen la separación de 14 mil 626 elementos, los cuales deberán ser controlados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a través de la creación de cuatro áreas.

Nacional

Pierde la batalla Mireles contra el COVID-19

El doctor José Manuel Mireles, quien fuera fundador y líder de las autodefensas en Michoacán murió esta tarde según confirmó el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López.

La noticia se da luego de que su esposa Estephania Valdés informara hace un par de días que permanecía hospitalizado en estado grave por complicaciones derivadas de COVID-19.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer