Conéctate con nosotros

Mundo

México logra acuerdo con EU para Tratado de Aguas

méxico, méxico, 84 kb, méxico

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que alcanzaron un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas. “Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo”, afirmó el mandatario mexicano en conferencia mañanera.

López Obrador agradeció al presidente de EU, Donald Trump, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, la comprensión de que hubo un conflicto en la presa La Boquilla y eso complicó cumplir con el acuerdo del agua.

Indicó que en este acuerdo, también se estableció que si se requiere el agua para consumo humano o si México tiene una sequía severa se podrá utilizar el líquido.Si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y si tenemos situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, afirmó.

Sin nombrarlo, acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de incumplir con la cuota de agua que los estados fronterizos deben aportar para entregarla a Estados Unidos, como se establece en el tratado entre ambos países.Agregó que el tema se politizó para usarlo como bandera electoral en 2021, pues habrá elecciones para la Gobernación.

El Tratado de Aguas establece que, por los ríos fronterizos, México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.

Pese a tener casi ocho décadas de vigencia, en los últimos meses se desató un conflicto político por el líquido en Chihuahua, por lo que México debía todavía 366 millones de metros cúbicos a menos de un mes de se venciera el plazo.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que ese tratado es uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana y aseveró que el incumplimiento del mismo estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para la ciudades fronterizas.

Dijo que por una cuestión electoral se pondría en riesgo el tratado; y destacó la participación de las fuerzas armadas para el cumplimiento de éste. Por su parte, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que este es un tratado flexible y aseguró que las presas de Chihuahua se quedan con agua, por lo que con el traslado de líquido desde otras partes hay un suministro garantizado de hasta 6 meses.

Roberto Velasco, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la firma del Acta 325, a pesar de la oposición del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en la que Estados Unidos se compromete a entregar agua a México si se presentara una sequía extrema o si faltara el líquido por alguna otra razón.

Mundo

(Video) Empresarios atropellan a rateros

Queda grabado el momento exacto en el un padre y su hijo arrollan a 2 sujetos que segundos antes los habían asaltado y quitado 100 mil soles.

En la grabación se escucha cómo el hijo le grita al padre “¡Atropéllalo, atropéllalo!”.

En la grabación se escucha cómo la persona al volante se debate entre hacerlo y no. Cuando finalmente se escucha un impacto. Cabe destacar que los asaltantes estaban armados y montados en una motocicleta.

De acuerdo a las autoridades, fue capturado uno de los delincuentes, mientras que el otro huyó.

Los hechos ocurrieron en Pucallpa, Perú.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer