Conéctate con nosotros

Estados

Oaxaca prohibirá envase desechable para refrescos

oaxaca, oaxaca, 95 kb, oaxaca

MÉXICO.- Tiendas de autoservicio del estado de Oaxaca han comenzado a rematar los refrescos y otras bebidas en envase desechable de tereftalato de polietileno (PET), a unos días de que entre en vigor la ley que prohíbe su venta en la entidad.

Las tiendan están ofreciendo refrescos  y otras bebidas a mitad de precio ante la urgencia de sacarlos de los estantes, pues a partir del próximo 25 de octubre podrían ser sancionadas por comercializarlos.

Los descuentos son de hasta 50 por ciento en muchos casos, según el diario, lo que ha generado grandes concentraciones en los autoservicios e incluso algunos roses entre clientes que buscan llevase la mayor cantidad de refrescos posible.

Los comerciantes tuvieron un periodo de gracia de un año para deshacerse del inventario de bebidas en envases de un solo uso, así como de los productos de poliestireno expandido, conocido popularmente en el país como unicel.

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del estado de Oaxaca aprobada en 2019 busca disminuir la basura que generan los envases desechables o de un solo uso y es una de las más avanzadas en la materia a nivel nacional.

En su artículo 98, fracción XI, la ley señala:

“Queda prohibido vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”.

La fracción XII agrega que también estará prohibido “vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido”.

En la exposición de motivos que presentó el diputado Horacio Sosa Villavicencio junto con la iniciativa, se destaca que México genera unas 300 millones de toneladas de plásticos al año, y sólo se recicla el 3 por ciento.

Citando datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el legislador agregó que cada mexicano consume un promedio de 200 botellas de PET desechable o de un sólo uso al año.

Estados

Barbosa asegura que habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

miguel, miguel, 65 kb, miguel

En el marco del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que la posición del gobierno es cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Señaló que este día debe servir para hacer visible la necesidad y obligación de que dejen de padecer este tipo de situaciones; así como fortalecer la generación de condiciones legales, institucionales y culturales para que la erradicación del maltrato sea un compromiso.

A su vez, Mónica Silva, subsecretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno poblano, comentó que los espacios que hoy ocupan las mujeres deben vivirlos libres de violencia y aseguró que las mujeres poblanas no están solas.

Asimismo, resaltó que el pasado 10 de agosto se presentó el Plan 2020 que fue diseñado para atender las recomendaciones de la alerta de género, y se esperala dictaminación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para conocer el avance en las medidas que ha implementado el gobierno.

El plan de acción tiene una temporalidad de agosto a diciembre de este año y en la pasada sesión del Sistema Estatal se informaron avances del 86 por ciento en su cumplimiento.

También se informó que el Gobierno del estado ha implementado campañas como “No Estás Sola” para atender la violencia durante el confinamiento por la pandemia que ha generado un aumento en la violencia doméstica; además el Tribunal Superior de Justicia comprometió el funcionamiento de los juzgados indígenas.

Por su parte, la Fiscalía General del estado despliega un programa que permitirá un acceso a la justicia pronta y expedita a la  mujeres en situación de violencia, que por algún motivo no puedan alcanzar la judicialización de su situación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer