Conéctate con nosotros

Estados

Veracruz y Edomex son líderes… en secuestro

veracruz, veracruz, 69 kb, veracruz

MÉXICO.- Veracruz y Estado de México encabezan la lista de las entidades federativas con mayor incidencia de secuestros, en el mes de septiembre pasado.

En el registro que presentó este jueves la organización Alto al Secuestro, por medio de un comunicado, Veracruz alcanzó 19 plagios y Edomex 15.

Les siguen Michoacán y Zacatecas con cinco secuestros, en tanto que Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas y Morelos alcanzaron cuatro denuncias por este delito.

En una tasa por cada 100 mil habitantes en septiembre 2020 encabezan la lista: Zacatecas, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, y Tlaxcala.

En contraste, los estados que reportaron cero secuestros son: Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.

Alto al Secuestro detectó una disminución del 10.3 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas por ese delito. En el mes de septiembre hubo 95 carpetas, en comparación con las 106 del pasado mes de agosto.

Además de una disminución de 5.8 por ciento en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante septiembre hubo 129 víctimas mientras que en agosto fueron 137.

Bajó también un 16.3 por ciento en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en septiembre fueron detenidas 148 personas por este delito mientras que en agosto fueron detenidos 177 presuntos responsables.

¿A quiénes secuestran en México?

La asociación informó que 140 mujeres y 63 menores secuestrados en lo que va de 2020.

Durante los 22 primeros meses de la administración del Presidente López Obrador hay registro de 3 mil 792 víctimas de secuestro. De ellas:

  • 65.4% son hombres
  • 22.5% son mujeres
  • 12.1% son menores de edad

Mientras que por cada niña secuestrada hay 2 niños víctimas de este delito, por cada mujer secuestrada se secuestra a 3 hombres.

En términos generales:

  • 82% víctimas de secuestro extorsivo
  • 10% víctimas de secuestro exprés
  • 5% víctimas de secuestro para causar un daño
  • 3% víctimas de secuestro en calidad de rehén

Estados

Barbosa asegura que habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

miguel, miguel, 65 kb, miguel

En el marco del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que la posición del gobierno es cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Señaló que este día debe servir para hacer visible la necesidad y obligación de que dejen de padecer este tipo de situaciones; así como fortalecer la generación de condiciones legales, institucionales y culturales para que la erradicación del maltrato sea un compromiso.

A su vez, Mónica Silva, subsecretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno poblano, comentó que los espacios que hoy ocupan las mujeres deben vivirlos libres de violencia y aseguró que las mujeres poblanas no están solas.

Asimismo, resaltó que el pasado 10 de agosto se presentó el Plan 2020 que fue diseñado para atender las recomendaciones de la alerta de género, y se esperala dictaminación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para conocer el avance en las medidas que ha implementado el gobierno.

El plan de acción tiene una temporalidad de agosto a diciembre de este año y en la pasada sesión del Sistema Estatal se informaron avances del 86 por ciento en su cumplimiento.

También se informó que el Gobierno del estado ha implementado campañas como “No Estás Sola” para atender la violencia durante el confinamiento por la pandemia que ha generado un aumento en la violencia doméstica; además el Tribunal Superior de Justicia comprometió el funcionamiento de los juzgados indígenas.

Por su parte, la Fiscalía General del estado despliega un programa que permitirá un acceso a la justicia pronta y expedita a la  mujeres en situación de violencia, que por algún motivo no puedan alcanzar la judicialización de su situación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer