Conéctate con nosotros

Política

Estatuillas, batas y hasta una piñata regalan diputados a López-Gatell

MÉXICO.- En una larga comparecencia de nueve horas de los titulares de Salud, Jorge Alcocer, del IMSS, Zoé Robledo, ISSSTE, Luis Antonio Ramírez e Insabi, Juan Antonio Ferrer, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la cordialidad y respeto prevaleció a pesar de las constantes protestas, mantas y obsequios que los diputados de oposición hicieron en reclamo por lo que llamaron su ineptitud para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

Aunque la mayor parte de los cuestionamientos fueron dirigidos a Jorge Alcocer, las protestas también eran para el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien estuvo presente las primeras seis horas de la comparecencia, pero en calidad de invitado y para tomarse la foto del recuerdo con los legisladores de Morena y aliados.

Aunque en momentos se tensó el ambiente, el secretario de Salud, contrario a lo que hizo López-Gatell en el Senado, permaneció firme en su asiento, escuchando los reclamos de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y recibiendo los “obsequios” que le dieron.

Así, entre mantas que señalaban ineptitud en la estrategia realizada para enfrentar la pandemia, reclamos por los casi 90 mil muertos por Covid, cuestionamientos ante posible maquillaje en las cifras, falta de medicamentos para los niños con cáncer, y el nulo apoyo a los trabajadores de la salud, algunos legisladores hicieron regalos al funcionario.

La primera fue la diputada del PAN Martha Estela Romo, quien le pidió que tuviera el valor de ver el dolor que sufren los mexicanos, “dónde carajos quedan su derecho a la salud, dónde carajos y le tengo un regalito señor Secretario, aquí le tengo a nombre de los legisladores” y le enseguida entregó una urna como muestra de las cenizas de miles que han fallecido, dijo, por falta de atención sanitaria.

Otro presente que recibió, fue por parte de la diputada, también del PAN, Sara Rocha, quien al reclamar las condiciones tan precarias en que el personal de Salud ha tenido que enfrentar la pandemia, le dio una bata y un cubre boca, supuestamente quirúrgico, pero de pésima calidad, y lo retó a ir a un hospital y atender con ello a los pacientes Covid.

Asimismo, lo hizo merecedor a una estatuilla que lo llamó como el Premio de la Academia a la salud y reconocimiento de la excelencia por minimizar la situación y la voz de los expertos, “un primer lugar en crear falsas expectativas a la catástrofe y en tener una respuesta defectuosa; un primer lugar en muertes del personal de salud en los hospitales.

Un primer lugar en muertes de personas de Covid en sus casas; un primer lugar en no hacer nada por el dolor evitable; y si me permite, le hago entrega de un primer lugar por negligencia, porque la sumisión, Secretario y secretarios, también mata”, enfatizó.

Los regalos fueron más allá, y fue la legisladora del PRD, Abril Alcalá quien le entregó una colorida piñata verde que simulaba el virus del Covid, sin embargo, este obsequio no era para él, sino que se lo envió a Hugo López-Gatell, quien para entonces ya había abandonado el recinto legislativo.

“Doctor Alcocer me da muchísima pena con usted porque le voy a tener que pedir que le lleve un regalo al doctor Gatell, no es para usted, es para el doctor Gatell finalmente me hubiera dado gusto que viniera, pero al final pues vino para estar revisando su celular y no a poner atención a lo que estamos diciendo, porque nos da tristeza, nos da rabia su pésima gestión ante la pandemia.

“No lo vea como una burla, que el doctor Gatell cada que vea este regalito, para el que va a necesitar además el bastón que ya le regalaron, cuando lo vea y se dé cuenta de todas las muertes que están sobre su responsabilidad”, y entregó la piñata que sacó de una bolsa negra y que Alcocer recibió hasta con cierto sentido del humor.

Nacional

AMLO afirma que 71% de mexicanos apoya que siga siendo presidente

amlo_71, AMLO, 52 KB, encuesta, presidente, presidencia, López Obrador, Andrés Manuel López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, debido a que siempre tiene “otros datos”, su gobierno realizó una encuesta en la que 71 por ciento de los mexicanos avaló que su gestión continúe.

“Ayer di a conocer que hicimos una encuesta el pasado fin de semana y a la pregunta si quieren que continúe o que renuncie traemos 71 por ciento de que continúe, como 25 en contra y cuatro que no se han definido.

“Sí, nosotros la hicimos. Ya ven que yo siempre tengo otros datos y sabemos bien lo que está sucediendo, es una encuesta telefónica, no se puede hacer cara a cara, si se hiciera de manera directa nos iría mejor, porque no todos tienen teléfono fijo”, señaló en conferencia.

“Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, ¿usted votaría porque renuncie o termine su sexenio?“, dice la pregunta.

Un 71.1 por ciento respondió que continúe; 23.1 por ciento que renuncie; 2 por ciento dice que no le importa y 3.9 no contestó.

El estudio muestra también que 47.2 por ciento cree que su situación económica actual es peor respecto al año pasado, 39 por ciento dice que igual, 12.8 por ciento mejor y 1.0 por ciento no sabe o no contestó.

A la pregunta de cuál cree que es el principal problema del país la encuesta muestra que 25.1 por ciento dice que la corrupción, 19.1 por ciento la inseguridad y 14.1 por ciento la falta de empleo.

La encuesta presentada por AMLO señala que la información fue obtenida de un estudio de opinión a nivel nacional realizado el 24 de noviembre de 2020, con una muestra de 2 mil 500 opiniones y margen de error de 2.0 por ciento, pero en la aplicación del estudio se tuvo una tasa de rechazo de 61 por ciento.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer