Conéctate con nosotros

Cultura

De último momento, cancelan concierto en Bellas Artes; estaba todo vendido

La reapertura al público de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue cancelada, por lo que la Gala de Concertistas de Bellas Artes 2020, que se llevaría a cabo hoy 23 de octubre a las 19 horas, con un homenaje al compositor Arturo Márquez y a Ludwig van Beethoven, en el marco de la celebración de los 250 años de su nacimiento, será sólo vía streaming.

Así lo dio a conocer el pianista Carlos Adriel Salmerón en sus redes sociales. “Noticia de último momento: se cancela la presencia de público en la Gala de Concertistas programada en el Palacio de Bellas Artes el día de hoy viernes 23 de octubre a las 7pm Habrá transmisión en directo por las redes del INBAL”, escribió.

Una hora más tarde, el INBAL informó a través de un comunicado que la Gala sólo será transmitida este sábado a través de la plataforma Contigo en la Distancia, para así evitar posibles contagios de COVID-19.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que, en apoyo al llamado hecho por el Gobierno de la Ciudad de México para establecer medidas adicionales que protejan la salud de las personas y frenar posibles contagios por COVID-19, la ‘Gala de Concertistas de Bellas Artes 2020’, programada para este viernes 23 de octubre a las 19:00 horas, sólo será transmitida vía streaming desde la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes”, se especificó.

La Razón

Cultura

Encuentran restos de mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía

mamut, mamuts, 60 KB, mamuts
Foto: INAH

MÉXICO.- El arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del proyecto de rescate paleontológico y arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que, recientemente, se encontraron nuevos restos de mamuts y una aldea prehispánica en Santa Lucía.

Con este nuevo descubrimiento, se habrían recuperado ya más de 300 mamuts en el lugar de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

De acuerdo con Rubén Manzanilla López, el grupo de arqueólogos del proyecto no solo ha encontrado 300 restos de mamuts, más de 20 mil huesos con antigüedad de hasta 14 mil años también han sido rescatados, entre los cuales resaltan:

  • Restos de caballos
  • Perezosos terrestres
  • Tigre dientes de sable
  • Peces prehistóricos

Actualmente, el INAH trabaja en la restauración del Mamut 16, uno de los ejemplares más completos del animal que fue encontrado en Santa Lucía. La pieza que mide cerca de 5 metros de altura, será expuesta de pie en el Museo Militar de Aviación.

“Cuando estos animales morían en el pantano, las extremidades quedaban enterradas, así que están completas; pero las costillas, la cabeza y las vértebras quedaban expuestas por mucho tiempo y eran objeto de depredación de animales carroñeros, lo que provocó una dispersión de huesos.”

Además, una aldea prehispánica de la cultura teotihuacana del complejo ‘Coyotlatelco’ de entre los años 600 y 900 d. C. también fue descubierta.

“Sus restos nos dicen que se dedicaban básicamente a la agricultura y al aprovechamiento lacustre, ya que encontramos elementos para red del tipo atarraya y agujas de hueso.”

En esta zona se han hallado cerca de 20 vasijas completas, 20 entierros humanos, toneladas de cerámica rota, decorativos de piedra verde y concha marina, y herramientas de caza.

Todas las reliquias y restos encontrados en Santa Lucía formarán parte de la sala arqueológica y el corredor cultural del Museo Militar de Aviación; el cual, tiene un avance de construcción del 15%.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer