Conéctate con nosotros

Nacional

Viaja gabinete de Salud a Chihuahua; la entidad regresó a semáforo rojo

Luego de que Chihuahua anunció que regresa a semáforo epidemiológico color rojo por el aumento de casos de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trasladarán a esa entidad el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell para fortalecer la atención.

Indicó que también se trasladarán a la entidad Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar.

Manifestó que se está dando seguimiento a la situación epidemiológica en Chihuahua, por lo que no deben confiarse. “Estamos Pendientes de lo de Chihuahua, el reporte que tengo es que tenemos una capacidad, ahora lo vamos a ver en Chihuahua, de 40% de disponibilidad en general y ya estamos implementando acciones para fortalecer (la atención)”, afirmó.

El mandatario dijo que en Chihuahua el caso mayor de contagios se registra en la frontera por lo que debe realizarse una revisión de las plantas de las maquiladoras. “Hay un municipio, Ojinaga, en Chihuahua, en donde tenemos más casos, ya se están atendiendo. En fin, todos los días estamos en esto y vamos a procurar seguir avanzando”, agregó.

Diario de México

Legislativo

Se opuso PAN a quitar fuero al presidente, pero se aprobó en el Senado

Se opuso PAN a quitar fuero al presidente, pero se aprobó en el Senado

Después de casi dos años, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero del Presidente de la República y permite que se le pueda juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como cualquier ciudadano.

La minuta aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.

Se acabó la impunidad, los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la república en turno cometer todo tipo de corruptelas, actuar como rufianes, como lo hicieron Enrique Peña Neto, Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtieron senadores de Morena, mientras que la oposición insistió, sobre todo el PAN, en trata de bloquear el dictamen, que por tercera vez se discutió en el Senado de la República.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada por primera vez en diciembre del 2018 a la Cámara de Diputados, que la aprobó los términos que el Ejecutivo federal la había enviado, para modificar el artículo 108 Constitucional y 111 constitucionales.

El artículo establece que el Presidente de la República puede ser juzgado por traición a la patria, pero también por corrupción, delitos electorales y otros ilícitos graves.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer