Conéctate con nosotros

Elecciones EUA

AMLO podría desear la reelección de Trump

AMLO, AMLO, 73 KB, AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría desear la reelección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos por su relación con México.

Así lo plantea la cadena estadounidense CNN, a cuatro meses de que el mandatario mexicano se reunió con su homólogo norteamericano en la Casa Blanca.

“Pero ya sea que Trump se quede cuatro años más o que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia, el impacto en el vecino del sur de Estados Unidos será pronunciado”, prevé el medio.

CNN ha planteado algunos escenarios sobre el eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Es probable que continúe un rumbo similar al que se ha visto hasta ahora, aunque no se debe confundir la falta de cambio con la falta de impacto, pues las políticas de la administración estadounidense han creado algunos cambios profundos hasta la fecha.

Para empezar, la inmigración, dice CNN. Trump ha utilizado medidas coercitivas, como amenazar con aranceles o cerrar fronteras, para obligar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a actuar de diferentes maneras.

El medio estadounidense recuerda los llamados Protocolos de Protección al Migrante (MPP), impulsado en 2019 por el Departamento de Seguridad Nacional, el cual obligaba a quienes buscaban asilo en Estados Unidos a esperar en México a que se procesaran sus solicitudes.

En tanto, señala, ante la amenaza de aranceles inminentes si México no intensificaba la seguridad fronteriza contra la migración, AMLO desplegó la Guardia Nacional y el número de migrantes que cruzan a Estados Unidos se redujo sustancialmente.

CNN prevé que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC o USMCA) podría ser el logro de política exterior más tangible de Trump hasta la fecha y sería un elemento básico de un segundo mandato del presidente estadounidense.

Elecciones EUA

Abandonaré la Casa Blanca si Colegio Electoral vota por Biden: Trump

Abandonaré la Casa Blanca si Colegio Electoral vota por Biden: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo a medios que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica la victoria de Biden en la reunión que tienen programada el próximo 14 de diciembre.

En un intento de calmar las aguas ante la polémica que se ha generado alrededor de la elección presidencial. Donald Trump sostuvo a periodistas: “Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”.

El próximo 14 de diciembre los representantes electorales de cada estado definirán su posición tras culminarse el proceso electoral. En la reunión se espera que comuniquen a qué candidato apoyarán.

Antes, el 8 de diciembre, se tendrá el resolución final del conteo de votos por estado. Una vez resuelta la elección, el próximo presidente de Estados Unidos tomará posesión el próximo 20 de enero. Todo parece indicar que será el demócrata Joe Biden el que rinda protesta como mandatario de la Unión Americana.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer