Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Aspirina ayuda con complicaciones del covid-19?

aspirina, aspirina, 87 kb, aspirina

MÉXICO.- Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sugiere que, el consumo diario del ácido acetilsalicílico -mejor conocido como aspirina- en pequeñas dosis, puede ayudar a proteger a los pacientes de Covid-19 contra complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo a la investigación liderada por Jonathan Chow y Michael Mazzeffi publicada en la revista Anesthesia & Analgesia, los pacientes diagnosticados con Covid-19 que tomaban aspirinas diarias en pequeñas dosis, eran menos propensos tener complicaciones e ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer conectados a un respirador artificial o ventilador mecánico.

Asimismo tenían más opciones de sobrevivir a la enfermedad en comparación a aquellos que no tomaban aspirinas; no obstante, estas nuevas revelaciones según los médicos debe tratarse como un “optimismo cauteloso”.

“Se trata de un hallazgo crítico que debe ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio. Si nuestro hallazgo se confirma, haría de la Aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”, dijo Chow.

Para llevar a cabo dicho estudio, se analizaron los expedientes de 412 pacientes con Covid-19 con un promedio de 55 años de edad hospitalizados en el último mes por complicaciones de la enfermedad.

Al menos la cuarta parte de los pacientes consumía unos 81 gramos de aspirinas diarias antes de ser ingresados para controlar enfermedades cardiovasculares, es decir que no experimentaron hemorragias importantes mientras estaban en el hospital.

Es decir que, de acuerdo a los expertos, el consumo de aspirina en dosis bajas en los pacientes con coronavirus reducía un 44% el riesgo de ser conectado a un ventilador; un 43% menos de ingresar a la UCI y 47% de morir en el hospital en comparación con aquellos quienes no tomaban la medicina.

Durante la investigación, los científicos controlaron los factores sobre estos porcentajes sobre el consumo de la aspirina y su disminución en complicaciones del Covid-19 teniendo en cuenta la edad, sexo, enfermedades crónicas (hepáticas, renales, cardíacas, hipertención y diabetes) y sus medicaciones como el uso de betabloqueantes.

“Creemos que el adelgazamiento de la sangre que genera el consumo de aspirina provee beneficios a los pacientes con Covid-19 para prevenir la información de microcoágulos”, dijo el investigador Michael Mazzeffi.

Ciencia y Tecnología

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

facebook, facebook, 49 kb, facebook

Facebook presentó su nueva pestaña Drives la cual permitirá recolectar comida y ropa para los más necesitados.

Si bien esta red social ya cuenta con herramienta para que las personas sepan en dónde pueden donar sangre o informar a sus contactos si se encuentran bien durante una situación de emergencia, ahora ofrece esta nueva
posibilidad par que los usuarios puedan anunciar una colecta de alimentos, o ropa.

Esta se encuentra disponible a través del centro de ayuda comunitaria existente de Facebook , que es el lugar donde esta red centraliza las solicitudes y ofertas de ayuda dentro de una localidad. Sin embargo, por ahora solo aplica para los Estados Unidos.

El centro de ayuda comunitaria se lanzó en 2017 como una herramienta para que los usuarios centralizaráN sus recursos después de una crisis, como un desastre natural, pero en 2020 la función se ha utilizado más ampliamente como parte de los esfuerzos para las personas más vulnerables por la Covid-19, por ejemplo para que adultos mayores solicitaran ayuda con su despensa.

¿Cómo se usa?

Pese a que aún no está disponible en México, te contamos cómo usarla: para crear una colecta se tiene que escribir “Ayuda de la comunidad” en la  herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar el acceso directo que lo lleva a esta pestaña.

Desde allí, se tienes que hacer clic en el botón “Solicitar u ofrecer ayuda” y,
en la hoja inferior que aparece, elegir “Crear Drive”. Ahí deberás completar el formulario, estableciendo un objetivo para la cantidad de elementos que deseas recolectar.

Una vez creado, el Drive aparecerá en tu Feed como una publicación normal, además de aparecer en Community Help. Asimismo, otros podrán ver lo que todavía se necesita para que la ayuda no se duplique y se llegue a la
meta.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer