Conéctate con nosotros

Elecciones

Durazo con amplia ventaja de votos en Sonora, indica encuesta previa

A ocho meses de que se realicen los comicios para elegir gobernador en Sonora, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y quien anunció su renuncia para iniciar campaña, encabeza la lista de preferencias, de acuerdo a una encuesta realizada por SRS y OPMI.

El abanderado por Morena obtendría hoy el 31% de los votos, seguido —de acuerdo a la tendencia que se ha venido dibujando a partir de mediciones anteriores— a diez puntos de distancia por Ernesto “El Borrego” Gándara (PRI, con el 21.1%). En un lejano tercer lugar se encontraría Ricardo Bours por Movimiento Ciudadano, con un 9.2%, y luego el candidato del PAN, Antonio Astiazarán, con un 6.1%. En un último lugar se colocaría Ana Gabriela Guevara por el PT con un 5.1%. Cabe subrayar que hay un 8.5% de los sonorenses que al día de hoy votaría “por otro” partido, además de un importante 19% que se encuentra indeciso.

Esto es natural a meses de que los electores tengan que decidir su voto, y también indica que lógicamente las tendencias no son irreversibles y que mucho deberán hacer los distintos contendientes (incluyendo Alfonso Durazo como delantero) durante los tiempos de campaña formales para incrementar su nivel de preferencias entre la ciudadanía y los márgenes de ventaja con respecto a otros participantes.

Alfonso Durazo lleva una importante fuerza pues, aún con una alianza contranatural PRI-MC o PRI-PAN, Morena sería competitivo y disputaría el primer sitio. Y es que el virtual candidato por Regeneración Nacional se beneficia de los altos niveles de aprobación de AMLO, que en la entidad son de alrededor del 65%. El presidente lo ha impulsado desde hace años y se espera que durante la campaña, que recordemos apenas está por iniciar, lo acompañe personalmente en distintos momentos. Lo anterior resulta muy importante al interior de la república; son apreciadas por la ciudadanía las posibilidades de que la entidad sostenga buenas relaciones con el presidente y con el gobierno federal en general.

Metodología:

Encuesta vía telefónica realizada por OPMI el 24 de octubre de 2020, a 1,000 ciudadanos mayores de 18 años en el estado de Sonora, mediante mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en el teclado. Margen de error: +/- 3.1%.

SDP

Elecciones

Tendencia ganadora del PRI en Coahuila e Hidalgo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para ser el triunfador en las elecciones efectuadas este fin de semana en Hidalgo y Coahuila.

Los habitantes de Coahuila eligieron 16 diputaciones de mayoría relativa y, con ello, nueve diputaciones de representación proporcional.
El PRI se enfila a obtener las 16 en disputa, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ya obtuvo el 100% de las actas.

Este partido obtuvo 49.3% de las preferencias, por encima de 19% de Morena y 9.9% del Partido Acción Nacional.

Los partidos contendientes fueron PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

En Hidalgo se disputó la renovación de 84 ayuntamientos. De las 15 alcaldías que tiene actualmente en su poder, llegará a por lo menos 25, de acuerdo con fuentes del CEN del PRI reportadas por la agencia Quadratín.

De acuerdo con el corte más reciente del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral, con 99.97 por ciento de las actas contabilizadas, el PRI obtuvo el triunfo en 32 municipios. Le siguen el PRD con siete; la alianza PRD-PAN con seis y el PAN con cinco. Morena aparece con tres municipios ganados.

Forbes

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer