Conéctate con nosotros

Política

Lilly Téllez y Alejandro Armenta discuten en Twitter por rebrote de covid

lilly, lilly, 85 kb, lilly

MÉXICO.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, así como Alejandro Armenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), discutieron en Twitter por el brote de coronavirus que se detectó en el Senado de la República.

En específico la senadora panista acusa a Armenta de haber sido el propagador del virus dentro del recinto legislativo que ocasionó la muerte de su colega, Joel Molina quien pertenecía a la bancada de Morena y quien pese a presentar síntomas de Covid-19 acudió a las sesiones, aunque en el recinto no hubieran “condiciones sanitarias básicas”.

Lilly Téllez respondió a un tuit que publicó el senador Armenta donde el morenista advierte que frente a las “injurias” lanzadas en su contra por escrito, prevé actuar en consecuencia porque considera que determinados actores políticos emplean la muerte por coronavirus de Molina para “sacar beneficio” atacándole y al grupo parlamentario del que forma parte en el Senado de la República.

La panista acusó al senador de Morena de pasar por “pobre angelito” y le advirtió que se verían ante los tribunales para enfrentar la denuncia, luego de que Alejandro Armenta acusara a los panistas de fomentar la protesta y el cierre del Senado.

En su comunicado, Alejandro Armenta explicó que el 20 de octubre recibió el alta médica y que los análisis explicaban que tenía “100 por ciento probabilidades de convivir con personas sin riesgo de infección o coinfección de otras personas hacia él”, por lo cual argumentaba que contaba con el mismo derecho de que se respetara su honor y reputación.

Nacional

Legisladoras refutan a AMLO; violencia contra la mujer viene del machismo, no del neoliberalismo

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera durante su conferencia matutina que la violencia y el feminicidio contra mujeres y niñas tiene su origen en el machismo y en el neoliberalismo, diversas diputadas de diversos partidos refutaron su afirmación y le pidieron congruencia en su discurso.

“En Palacio Nacional se discursa desde la ignorancia, simulación y olvido hacia las mujeres”, afirmó la perredista Guadalupe Almaguer en la sesión de la Cámara de Diputados.

La legisladora advirtió que las mujeres seguirán levantando la voz, pintando monumentos e invitando a que se queme todo, porque solamente así se llama la atención “del patriarcado encabezado por el presidente de la República desde Palacio Nacional”.

Reprochó que, entre enero y septiembre, más de 2 mil mujeres han sido asesinadas a pesar del discurso de la llamada Cuarta Transformación y de que el Gobierno federal se diga feminista.

Por su parte, la diputada del PRI, Erika Flores, demandó al Gobierno mayor congruencia y responsabilidad; sin embargo, aceptó que la mayoría de las mujeres entienden que el tema de la violencia no nació en la actual Administración.

“Es un tema que, como ya se ha dicho aquí, tiene muchísimos años en la vida de las mujeres mexicanas y la responsabilidad que tenemos es reconocer que tenemos un problema, porque la realidad es que las mujeres estamos inseguras en las calles, en el transporte público y, ahora, esta pandemia evidenció que también estamos inseguras en nuestras casas”, dijo.

Durante su intervención, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, expresó que lo que se necesita es una política de Estado para garantizar la vida, integridad y ejercicio de derechos de las mujeres, porque la violencia y el feminicidio no han disminuido.

“Una gran decisión del Gobierno mexicano sería declarar el combate a la violencia feminicida y el feminicidio como una política de Estado que tenga todos los apoyos presupuestales, para acreditar real compromiso del Gobierno federal, de Gobiernos locales, los poderes legislativos y las fiscalías”, mencionó.

Ante las declaraciones de AMLO, Martha Tagle de Movimiento Ciudadano dijo que la violencia contra las mujeres la ejercen esencialmente los hombres y afecta a todas las mujeres, sin importar su estrato social y edad.

Además, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, resaltó que este órgano seguirá legislando para que haya una visión de perspectiva de género, paridad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Este esfuerzo sistemático comenzó prácticamente desde la integración de la Legislatura”, señaló en conferencia de prensa con diputadas que forman parte del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer