Conéctate con nosotros

Economía

Proponen que trabajadores de Oxxo ganen como cajeros bancarios

trabajadores, trabajadores, 98 kb, trabajadores

MÉXICO.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados busca que trabajadores de tiendas de conveniencia como Oxxo ganen como cajeros bancarios.

El diputado Alejandro Carvajal, quien presentó la iniciativa, subrayó que el salario de un cajero bancario al mes es de aproximadamente 14 mil pesos.

Al ser 300 por ciento más de lo que ganan trabajadores de tiendas de conveniencia, propuso que se iguale el salario al de empleados de:

  • 7 Eleven.
  • Circle K.
  • Oxxo.
  • Sanborns.
  • Suburbia.
  • Coppel.
  • Farmacias Guadalajara.

Carbajal comentó, en conferencia de prensa, que varias de estas tiendas, además de ofrecer la venta de artículos, se dedican a generar procedimientos de corresponsabilidad bancaria, cómo hacer depósitos a cuentas, cobro de cheques, pago de servicios, entre otros.

El diputado de Morena resaltó que los trabajadores de estas compañías deben realizar este tipo de procedimientos bancarios, además de cobrar en caja los artículos que compra la gente, limpiar el lugar y acomodar el inventario.

Indicó que si bien la figura de corresponsales bancarios está considerada en una circular de la Comisión Nacional Bancaria no en la ley.

Lamentó que trabajadores que laboran para las empresas como Oxxo no tienen una prestación similar a de un cajero bancario y reiteró que mientras el cajero de banco gana alrededor de 14 mil pesos mensuales, el personal de tiendas de conveniencia cobra alrededor de 7 mil pesos al mes.

Con la iniciativa de ley que propone Morena con la que trabajadores de tiendas de conveniencia percibirían un salario similar al de los cajeros bancarios, se modificarían los artículos 4 y 87 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer