Conéctate con nosotros

Economía

SAT recauda 2.8 más entre grandes contribuyentes

SAT, AT, 63 KB, SAT

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prácticamente ha triplicado el monto que cobra entre grandes contribuyentes, como resultado de una política más agresiva para lograr que las empresas se pongan al corriente en sus pagos de impuestos.

De acuerdo con un análisis publicado en el portal Expansión, El SAT cobró entre enero y septiembre de este 2020 un total de 82 mil 211 millones de pesos a grandes empresas por concepto de adeudos fiscales.

Esta cifra representa 2.8 veces los 28 mil 545 millones de pesos conseguidos por el mismo concepto en los primeros nueve meses de 2019, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En 2018, último del sexenio anterior, la cifra que de 21 mil 701 millones de pesos.

Entre las empresas que este 2020 pagaron sus impuestos y cubrieron adeudos de varios años con el fisco se encuentran algunas de las más grandes del país, como América Móvil (telecomunicaciones) BBVA México (servicios financieros), Grupo Modelo (cerveza) IBM (tecnología), Femsa (bebidas y comercio al menudeo), Grupo BAL (tiendas departamentales y minería, entre otros) y Walmart (tiendas de autoservicios).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también reveló que los cobros virtuales -saldos que los grandes contribuyentes no podrán usar para solicitar devoluciones, solicitar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales- sumaron 110 mil 95 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, más del doble de los 42 mil 139 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el número de grandes empresas fiscalizados pasó de 545 a 665, los cuales representan apenas 0.02 por ciento del padrón de contribuyentes, pero cuyas aportaciones suponen una gran entrada de recursos para el país.

Entre ambos conceptos, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró incrementar 172 por ciento lo recaudado entre grandes contribuyentes, en términos nominales.

Economía

Confía FMI en México y dispone 61 mil mdd de crédito, informa la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó el pasado 18 de noviembre la revisión de medio término de la Línea de Crédito Flexible (LCF), otorgada a México en noviembre de 2019 por un plazo de dos años.

El FMI afirma que, ante los choques asociados a la pandemia de COVID-19, la economía de México ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y un sector financiero bien regulado. Asimismo, la Institución manifiesta que las autoridades tienen una trayectoria de sólida gestión de las políticas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes.

En esta línea, el FMI ratifica que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de la LCF. Dicho organismo internacional resalta los siguientes puntos cumplidos:

  • Una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, con una política fiscal sustentada en la ley y riesgos para la deuda manejables.
  • Una inflación baja y estable, así como expectativas de mediano y largo plazo bien ancladas, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria.
  • Un historial de acceso estable y en términos favorables del Gobierno a los mercados internacionales de capitales.
  • Una posición adecuada de reservas internacionales.
  • Un sistema financiero robusto y solvente, así como una supervisión efectiva del sector.

La Comisión de Cambios anunció en 2017 una estrategia gradual de salida de la LCF y dio los pasos iniciales en este sentido. No obstante, considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia y las implicaciones de mayor persistencia en diversos sectores, así como los efectos en los mercados financieros, esta Comisión decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer